La pregunta que una gran mayoría de ibicencos se hace sobre cómo es posible tener una institución como el Consell Insular d’Eivissa paralizada, en el #TotAturat, durante cuatro años, tiene en mi opinión -a estas alturas ya- una única respuesta: la capacidad política y de gestión de Vicent Torres no da para más y la de su jefa de gabinete –experta en Paradores- la señora Abascal, aún da para menos.

Es así, el dúo Torres/Abascal del Consell d’Eivissa no ha dado ni una en toda la legislatura y esa incapacidad es especialmente grave en el caso de la ciudad de Ibiza aunque aquí he de reconocer la inestimable ayuda del inefable alcalde Ruiz.

¿Cómo es posible que el proyecto del Parador de Turismo de la ciudad se haya tirado –y aún no ha acabado- cuatro años en el Consell de Torres/Abascal? ¿Nos explicará la experta en Paradores, señora Abascal, si lo que hizo la CIOTUPHA el otro día es un informe favorable a una parte o a todo el proyecto básico y de ejecución del Parador de Turismo en el Castillo y la Almudaina y su ampliación de aparcamiento y accesos?¿Nos explicará la experta en Paradores y jefa de gabinete del señor Torres si se ha cumplido la prescripción de la CIOTUPHA de 21 de diciembre de 2017 cuando impone que: «El proyecto ejecutivo global tanto del parador como del aparcamiento habrá de volver a ser estudiado y aprobado….»? ¿Nos contará la señora Abascal –experta en Paradores- en alguna de sus homilías dominicales que Turespaña puede licitar las obras sobre el Parador, pero sin aparcamiento ni accesos porque el informe de la CIOTUPHA solo informa favorablemente con prescripciones el Castillo y la Almudaina y NO la ampliación con el aparcamiento y los accesos?

Algún día tendremos que poner fin a estos informes de nuestras administraciones que, bajo el título de favorables, imponen un sinfín de prescripciones de forma que al ciudadano se le queda la cara a cuadros sin saber qué hacer porque al acabar de leer los diez o doce folios la conclusión es que el informe será favorable, pero también es imposible por una falta absoluta de seguridad en nada.

Volviendo al Parador, la realidad es que el proyecto lleva toda la legislatura socialista en el Consell sin que haya manera de sacarlo adelante y en eso el señor Vicent Torres y su jefa de gabinete la señora Abascal –experta en Paradores- tienen toda la responsabilidad por ineficaces.

Pero no es el del Parador el único proyecto de la ciudad de Ibiza que se ha parado cuatro años en el Consell pese a tener 80 millones de euros en la caja, no, la lista es larga. Nos contará el dúo del Consell Torres/Abascal a qué se dedican con Es Gorg, ¿van a pedir cuatro años más de gobierno a la ciudadanía para tenerlo cuatro años más parado? ¿Nos dirán por qué se tiran cuatro años sin abrir el CETIS si se iba a abrir en dos horas o más recientemente en enero de 2019? ¿Nos explicarán Torres/Abascal cómo es posible que tras sus grandes esfuerzos- la E-10 (primer cinturón de ronda) de la ciudad siga durmiendo el sueño de los justos?

En fin, ni uno solo de los proyectos de la ciudad de Ibiza en los que haya tenido que intervenir el Consell del dúo Torres/Abascal se han movido un milímetro en toda la legislatura. Ha sido entrar en el Consell y perderse en el laberinto de la ineficacia de Torres/Abascal, bueno….. como les pasa a todos los ciudadanos que durante estos cuatro años se han relacionado con el Consell que dirige Torres y su jefa de gabinete –experta en Paradores- la señora Abascal, que al entrar con un problema han salido con seis más y cuatro años perdidos.

Y se preguntarán también: en todo esto, ¿qué ha pintado el alcalde de la ciudad, el señor Ruiz? Nada, no ha pintado nada; es tan insignificante el peso que tiene dentro de la FSE-PSOE que el dúo Torres/Abascal no le han hecho ni caso en cuatro años. Ni uno solo de los proyectos de la ciudad que requerían de su trabajo ante Torres/Abascal se han puesto en marcha porque efectivamente tampoco en esto la ciudad marcha, #NoMarxa.

Dejar atrás esta etapa negra y de parálisis requiere de equipos de gestión capaces, que sepan de qué hablan, se esfuercen y sean eficaces. Dar la vuelta como un calcetín a la ciudad, devolverle el impulso y la influencia exige, además, de un gran esfuerzo de todos, porque a todos nos corresponde no conformarnos con seguir deambulando sin solucionar nada. Ante toda esta falta absoluta de capacidad es evidente que si el 26 de mayo no vamos todo seguirá languideciendo, en el #TotAturat, en la ciudad de Ibiza y en el Consell.