La consellera social Lydia Jurado asegura que la gestión social del Consell d’Eivissa de esta legislatura ha sido toda una proeza. Sin duda, ha sido una proeza que las asociaciones sociosanitarias sigan operativas pese a sufrir año tras año retrasos en el pago de las subvenciones. Este periódico informó en exclusiva que Jurado presentó para su abono las subvenciones el último día del año, en el último momento, ante la indignación de sus propios socios de gobierno que no entendían cómo podía seguir al frente de este departamento que teóricamente es uno de los más importantes, por no decir el más importante.

Durante esta legislatura muchos han mirado para otro lado cuando se ha denunciado la falta de diligencia en la Conselleria de Benestar Social. Ahora, a destiempo, Guanyem pide para Jurado lo mismo que David Ribas, que le quiten las competencias. Yo me imagino que los dirigentes de Guanyem seguirían igual de calladitos como han estado estos casi cuatro años si mantuviesen su acuerdo con Podemos, pero como no es así pues toca denunciar el desastre de gestión que no han visto hasta ahora. Y no será porque Periódico de Ibiza y Formentera no haya contado episodios del desastre en el área social, de los problemas de las entidades.

Como premio, Jurado se integrará en la lista autonómica de Podemos. En el Parlament no hay riesgo de que se retrase en el pago de ninguna subvención y las entidades sociosanitarias pueden respirar tranquilas, pero sorprende que el Podemos que denunciaba las puertas giratorias, la casta, y los privilegios, pueda premiar ahora a alguien que ha demostrado su talla política de forma tan transparente ante los ciudadanos. Al que hay que dar un premio es a Vicent Torres por no haber destituido a más consellers en estos cuatro años. Eso sí es una gran proeza.