El PSOE está muy contento porque Vila ha sido reconocida en la última sesión del Parlament de les Illes Balears como capital de nuestra isla. Yo también estoy contento. Pero, precisamente, porque la ciudad de Ibiza es la más importante, dónde más gente vive y donde se concentran la mayor parte de empresas y servicios públicos de la isla, tras cuatro años de gobierno con Rafa Ruiz al frente de la alcaldía de Vila, la capital de Ibiza se ha convertido en una ciudad llena de despropósitos.

Es oportuno recordar que por ser capital de la isla, a Vila le corresponden 7 millones de euros y no 5 como ha aceptado el actual gobierno municipal. Además, a los ‘vileros’ nos corresponde el 4% de la inversión que haga el Govern y en este flamante reconocimiento de la capitalidad, este 4% se ha obviado, es decir, no lo vamos a tener.

Toda una legislatura no le ha dado de sí al alcalde Rafa Ruiz para ofrecer un servicio municipal de limpieza digno de una ciudad que ahora ya es capital. Además, siendo Ruiz edil en la oposición denunció el pliego de condiciones de la nueva contrata de limpieza que salió adelante con el voto del PP y la abstención de Epic. Por tanto, los responsables de que Vila siga siendo una ciudad sucia son el PP, Epic y el PSOE de Rafa Ruiz porque al llegar a la alcaldía, él aceptó punto por punto y sin cambiar ni una coma dicho pliego de condiciones que tanto criticó. Primero denunció el pliego, después lo aceptó y, por último, y he aquí el despropósito, Vila sigue siendo una ciudad sucia y, ahora, será una capital sucia.

Rafa Ruiz también se comprometió a bajar las tasas de la basura; no lo ha hecho, así como también a mantener las instalaciones deportivas municipales en un estado óptimo para que los deportistas, niños y jóvenes del municipio puedan practicar deporte. Solo hace falta recordar el lamentable estado en el que se encuentra tras cuatro años de gobierno en Vila el pabellón de Es Pratet, con las mismas goteras de siempre.

Rafa Ruiz ha tenido su momento, el PSOE y sus socios de gobierno en Vila ya han tenido su oportunidad. Demos paso ahora a personas como las que integramos Proposta per Eivissa (PxE) con la suficiente voluntad política para solucionar los problemas endémicos de Vila, que son la limpieza, la ordenación urbana, la movilidad y la vivienda.