Como en todo tenemos que ser los primeros, el parquin era más caro que el de Granada, Hospital San Cecilio, y este tiene tarifas para pacientes crónicos, oncológicos, de diálisis e ingresados de larga duración, y es más caro que el Hospital Universitario Central de Asturias, para poner unos ejemplos.

Con la “celeridad” que caracteriza a la Conselleria de Sanitat del Govern balear, al final hemos tenido parquin gratis desde enero de este año. Esto de gratis… GRATIS PARA TODOS MENOS PARA QUIENES DEBAN USARLO PARA ALGUNA GESTIÓN RELACIONADA CON LA SANIDAD.

Pero hagamos unas pinceladas del recorrido que ha seguido este tema:
Allá por el año 2015, principios de legislatura, se empezó a hablar del tema: la señora Armengol, que negociarán la reducción de precios; el diputado de Podemos Carlos Saura se interesa por el tema; el gobierno cuando estaba en la oposición decía que el cobro era un robo; los ibicencos opinábamos que se trataba de un atraco; la señora Costa criticaba la negativa del Govern a rebajar el precio del aparcamiento; El PI le reclamó en el Parlament la gratuidad de todos los aparcamientos de los hospitales públicos. Y así pasa el año.

Al siguiente, 2016, la consellera mallorquina de Salut Patricia Gómez ya no puso fecha para el abaratamiento o la gratuidad del aparcamiento. Dice que es un compromiso de legislatura, pero que es un proceso bastante largo… Se dice en un tuit: «gratuitat del parquing de Can Misses I per què no ARA? Per què és més car que el de Son Espases?», Fanny Tur Riera.

Señora Tur, ya nos hubiese podido contestar usted que ahora está en el Govern.
Y la vida sigue… y pasa al año 2017.

La señora Gómez: «la gratuidad del parking de Can Misses es un objetivo de legislatura», en contestación a una pregunta del diputado del PP Vicente Serra. -¡Dichosa legislatura!-
El 15-02-2018 el Grupo Popular registró una proposición no de ley sobre la gratuidad del parquin de can Misses antes de que acabe el año, y, mientras tanto, que sean reducidas las tarifas.

Desde luego, la empresa CP Plus tiene valor más que demostrado al pedir que el aparcamiento disuasorio gratuito de sa Jovería, que hay junto al hospital, sea clausurado ya que le hace competencia desleal.

Lo cierto es que había unanimidad política en la gratuidad del parquin, pero con diferencias en las formas y que acercándose las elecciones, a mitad del año 2018, Més por Menorca defiende a su isla, Xelo Huertas critica la demagogia, Salva Aguilera vota en contra al esgrimir un problema de formas, PSOE dice que la urgencia se aprobó en una moción en abril, Podemos presenta en marzo una moción en el Consell, PP presenta otra moción el mismo mes, Ciudadanos quiere conocer el coste de la gratuidad, Pro Radioterapia dice que los aparcamientos tanto en Mallorca (hay nueve) –excepto son Espases–, y en Menorca son gratuitos. Basta ya más del mismo tema.

Antes de ser gratuito, todos sabíamos que pagando 2,10 euros la hora teníamos aparcamiento y ahora es imposible aparcar. Que no vayan haciendo medias de que está ocupado al 84%. Ésto será con la media de aparcar por la noche. A media mañana es imposible.

Los vecinos han dejado de pagar los alquileres de párquines, se aparca mal, no hay cámaras de vigilancia y la Gerencia del Área de Salud Pitiuisa dice que valorará las medidas para controlar que sólo aparquen los usuarios de can Misses. Lenta es esta Gerencia. Mucha gente en la foto anunciando la gratuidad pero han desvestido un santo para vestir otro.

Lo correcto hubiese sido pensar en un control de vehículos, pero ello representaba el hacer las cosas bien.

DE GRATUITO NADA DE NADA, ya estamos con lo mismo de siempre el dinero público no es de nadie. Claro está que el rescate sólo es de 300.000 euros anuales durante veinte años. Calderilla pura.

¿No había otras fórmulas de acuerdo con la concesionaria? Por ahí debe de andar una ley de que si en un plazo de negociación de seis meses no se llega a un acuerdo, el Govern está capacitado a «dictar todas las disposiciones necesarias» para el rescate al declararse de «interés general». Buscar esta ley debe llevar trabajo.

Vamos, que la concesionaria sacó el bote de la Primitiva: primero, el contrato para la construcción; luego, para la concesión; y, ahora, para la rescisión. Y todo ello aduciendo el Govern que no existía capacidad presupuestaria suficiente. A mi modesto parecer, lo que no había era y es voluntad política suficiente.

¡Ah! y resulta tristemente chocante que se hayan colocado unos carteles que nos recuerden que la sanidad es de todos y el parquin también. La gente se lo ha tomado al pie de la letra y por ello se usa para tener el vehículo aparcado mientras pasean a los perros.

¡Faltaría más si es de todos!