Las elecciones se pueden ganar en contra de las encuestas. Es lo que han demostrado en Ibiza Vicente Marí y José Vicente Marí Bosó, que devolverán al PP tanto el Consell d’Eivissa como el Ayuntamiento de Vila en contra de los sondeos y tras el descalabro de las generales. Y no era nada fácil. Vicente Marí no solo ha ganado las elecciones sino que ha mejorado con creces los resultados de Vicent Serra de hace cuatro años. Y Marí Bosó, con una excelente campaña, en la calle, como se ganan las elecciones, parece que podrá sumar con Ciudadanos y PxE y sin Vox para poder ser alcalde.

Si la izquierda tiene motivos para estar satisfecha por los resultados en Balears, Ibiza es la excepción. No han sabido rentabilizar su gestión en el Consell, ni en Vila, ni evidentemente en Sant Antoni, que merece un capítulo aparte tras una esperpéntica legislatura con PSOE-Reinicia en el poder. Los ciudadanos del municipio portmanyí han hablado muy claro: no quieren más políticas radicales. Y Marcos Serra será alcalde si suma con Cs y PI.

La clave de la derrota de la izquierda hay que buscarla en Podemos, que al perder un conseller en beneficio de Ciudadanos deja el poder tras una gestión muy pobre. Sus departamentos en el Consell han sido los peor gestionados con mucha diferencia. Ahora toca que hagan autocrítica.

En Sant Josep y Sant Joan no ha habido novedades. Josep Marí ‘Agustinet’ y Antoni Marí ‘Carraca’ son dos políticos cuyas figuras deberán estudiar en las facultades de Ciencias Políticas. No saben lo que es perder elecciones, igual que el PP de Santa Eularia. Carme Ferrer incluso ha mejorado resultados. Y no han que olvidar a Gent per Formentera, que ha perdido su mayoría absoluta y deberá gobernar con el PSOE. No será lo mismo, por suerte para todos.