Revalidar la mayoría absoluta de GxF en el Consell de Formentera era un objetivo difícil. Pero perder 419 votos y un 14,25% del apoyo electoral en cuatro años, sumado al notable avance de Sa Unió y PSOE, indica claramente que los votantes han castigado en las urnas la gestión de Jaume Ferrer. Alejandra Ferrer deberá pactar con los socialistas.

Sant Josep:el último bastión del PSOE si Podemos quiere

Previsiblemente Josep Marí Ribas ‘Agustinet’ será cuatro años más alcalde de Sant Josep. Es el único candidato socialista que gana las elecciones en Ibiza y la única institución en la que, probablemente, el PSOE retenga el poder, aunque deberá pactar con Podemos-EU. El daño electoral que le ha infligido Paquita Ribas (Compromís amb Sant Josep) ha sido mínimo. Imperceptible.

Vox y Ara Eivissa tienen algo en común

Ambas formaciones políticas han obtenido dos concejales en las elecciones municipales del domingo. Ambas en los mismos ayuntamientos, Eivissa y Sant Josep. Vox concurrió por primera vez a los comicios, pero Ara Eivissa no, pues ya lo hizo con Guanyem. En ambos municipios en 2015 Guanyem logró cuatro regidores. Ahora solo uno. Su apuesta al margen de Podem ha tenido un gran coste.