Como acostumbro hacer después de elecciones, he aquí un resumen a nivel, local, insular y Parlament.

SANT JOAN (13): En esta ocasión hubo dos partidos mas en liza y tal como estaba previsto, el PP arrasa y consigue 10 concejales, uno mas que en 2015. Fue donde hubo mayor participación 58%.

SANT ANTONI (21): Gana el PP con nueve, uno mas que antes. PSOE-Reinicia tenían 10 y, ahora, juntos pierden dos concejales, Podemos consigue dos, PxE (PI) tenía tres y baja a uno y Ciudadanos consigue entrar con uno, aunque por los pelos pues tienen 436 votos, y con 11 menos, se hubiera quedado fuera al no conseguir el 5%. Aquí Vox, Ara Eivissa y EPIC se quedan fuera.

SANT JOSEP (21): Este era el ayuntamiento con más candidaturas, un total de nueve, una menos que hace cuatro años. Aquí el censo electoral creció 3.000 votantes más, la participación muy parecida, algo menos del 47%. Única institución de Ibiza que gana el PSOE con ocho, uno menos que antes. El PP obtiene 5 y pierde 1. Junto al PSOE, el gran vencedor de la noche fue Podemos-EU que gana 3 y puede darle la mayoría a Agustinet. Ciudadanos obtienen 2, 1 para Ara Eivissa, otro para PxE, aunque antes era Alternativa Insular y tenía dos, a 32 votos de quedarse fuera. Vox entra por los pelos, con 16 menos quedaba fuera.

Santa Eulalia: Fueron ocho candidaturas, igual que hace cuatro años y sube casi dos puntos la participación. Suben un concejal mas PP y PSOE, Podemos obtiene dos, pero tenía cuatro. Aquí cinco partidos se quedan fuera, incluso Ciudadanos con 551, un más que respetable resultado.

EIVISSA (21): Aquí una participación casi del 48%, muy parecida a la de hace cuatro años, y con el censo algo inferior a entonces, 335 votantes menos. Una candidatura menos que en 2015, el PP gana con 7 ediles (8) y PSOE con 6 (8), ambos bajan de votos y de concejales. Irrumpen con fuerza, tres nuevos partidos; Ciudadanos, Podemos-EU y Proposte per Eivissa, todos ellos con dos representantes y Vox que entra con uno. La gran sorpresa de la noche la protagoniza Toni Villalonga de EPIC que por cerca de 50 votos no entra, después de haber mantenido la plaza las dos legislaturas anteriores. La otra sorpresa, aunque no tanto ya que sus votos se fueron a Podemos-EU, fue Ara Eivissa que sólo consigue un escaño con 773 votos, pero ojo, que si no obtiene votos de los que llegaran del extranjero, se quedará fuera, pues aunque se le adjudicaba un escaño de forma errónea, este no es correcto ya que por 6 votos no consigue el mínimo exigido por la ley electoral del 5%, en lo que se refiere al primer concejal. O sea de una participación de 15.565, el 5% son 779 y Joan Ribas solo tienen 773 votos. Si no consigue estos 6 votos necesarios en lo que se conoce por CERA y ERTA, se quedará fuera por no llegar al famoso 5%. Una última opción sería que hubiera algún voto impugnado y en el recuento final la Junta Electoral les diera la razón.

CONSELL (13): Aquí con un gran resultado, gana Vicent Marí (PP) con 6 escaños, PSOE se mantiene con los tres que tenía, pero Podemos pierde uno, solo consigue dos y por tanto entre PSOE y Podemos no obtienen suficiente para gobernar y lo previsible es que se forme gobierno entre PP y Cs. Aquí los que se quedan fuera son; Vox, Ara Eivissa, PxE y EPIC.

PARLAMENT BALEAR (12): Hubo nueve candidaturas, tres menos que hace 4 años. Gana el PP con 6 escaños y el PSOE con 4, ambas candidaturas suben cerca del 5% de votos. Podemos EU consigue 2, aunque pierde un diputado y cerca de 3.000 votos. Ciudadanos se estrena con uno. Vox, Ara Eivissa, PxE y EPIC se quedan fuera.

En resumen, unas elecciones que me atrevo a denominar de «raras» y «atípicas» con un gran vencedor que fue Vicent Marí y un cambio de gobierno en; Eivissa, Sant Antoni y el Consell Insular d´Eivissa.