Hace unos días que estoy flipando con todo lo que se dice y publica respecto al enorme error cometido en el recuento de los votos de las elecciones municipales del 26 de mayo.

APP: Es falso adjudicar el error del recuento a las APP, pues no tienen ninguna culpa, si quien da las cifras o quien las introduce no lo hace correctamente. Prueba de ello es que en miles de mesas electorales de toda España, solo hubo este tipo de errores en 4 o 5 circunscripciones, por lo que indica que, al menos en esta ocasión, la tecnología no es el problema.

MOLINA: Se llego a decir que Alfonso Molina (dimitido PSOE) fue el «descubridor» de tan gran anomalía, nada mas lejos de la realidad. Hasta un niño de seis años hubiera podido comprobar los números que figuraban en las actas de los escrutinios, donde sí estaban correctamente los votos adjudicados a cada partido.

PxE: Denuncio que el PSOE tenia información privilegiada, y ellos las actas.

MEDIOS: No entiendo que algunos medios hayan tardado cuatro días para desenredar el embrollo y falso anuncio del error de las APP. Fue fallo humano.

JUNTA ELECTORAL CENTRAL: Son los verdaderos culpables de todo este tinglado que se hubiera podido evitar perfectamente, la solución es fácil y ya la comenté hace cuatro años en el Parlament con motivo del recuento de las autonómicas, en donde fui el único que hice parar y advertir al magistrado de turno que estaban dando los votos equivocados, pues no en todos los municipios hay las mismas candidaturas, por lo que me lo agradeció e hizo cambiar haciendo constar el número de candidatura del partido y número de votos por orden correlativo.

SOLUCIÓN: Fallos los podemos tener todos, pero esto ha sido el hazme reír de un país que en algunos aspectos estamos encallados con costumbres, normas y leyes de hace mas de 100 años. La solución es bien sencilla, se trata de que que en las municipales igual que al Consell, Parlament y Europeas, pues que faciliten a las mesas electorales, las hojas donde figuren los nombres exactos de cada partido por el orden correlativo (tal como se indica en el punto 9 del articulo 46 de la Ley Organiza 5/1985, y así en el recuento tanto el que canta los votos y el que los anota, tienen menos posibilidad de error. Es fácil, pero la JEC no lo cambia. Prueba de que sería la solución, es que solo hubo problemas en las hojas de las municipales.

MALA FE: No digo que sea de todos, pero tengo muy claro que desde la 1 o las 2 de la madrugada del domingo, o sea ya lunes 27, todos tenían muy claro que el PP no había ganado en Vila, que el PSOE sí ganaba e igualmente los de PxE tenían claro que era imposible que hubieran ganado al PSOE en mesas donde tradicionalmente votan y es feudo socialista.

ARA EIVISSA: Por otra parte quiero añadir (otra vez), que independientemente de los errores de transcripción, la JEC se equivoco de forma garrafal, al otorgar inicialmente a ARA EIVISSA un concejal en Vila con 773 votos lo que según ellos tenia el 5.01%, lo cual es erróneo ya que de las personas que ejercieron el derecho al voto en la capital, que fueron 15.565, el 5% son 779, por tanto a ARA para entrar le faltaba seis votos. Finalmente no entró, pero el fallo estuvo allí.