El 12 de Agosto, Día Internacional de la Juventud, se busca promover el papel de las y los jóvenes como socios esenciales en los procesos de cambio y generar un espacio para crear conciencia sobre los desafíos y problemas a los que nos enfrentamos.

Desde 1995 cada año se ha hecho hincapié en un tema diferente. En 2019 el tema es la educación, uno de los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU para el 2030. La ONU persigue «garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa y promover oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida para todos».

La política es una herramienta para transformar nuestra sociedad y, en democracia, llegar a consensos para diseñar el mundo en que vivimos. Vivimos un momento vital donde tendremos que tomar decisiones que afectarán a futuras generaciones. Estas decisiones establecerán las bases de nuestra convivencia y tendrán que resolver problemas que, aunque no son nuevos, sufrimos como nunca. Mediante la participación política los ciudadanos pueden contribuir con nuevas ideas y hacer oír su voz.

Para Juventudes Socialistas de Eivissa (JSEi) las y los jóvenes somos no sólo el futuro sino el presente, somos agentes del cambio y tenemos la responsabilidad de aportar nuestra opinión para contribuir al desarrollo de las políticas insulares. La juventud debe ser protagonista principal y referente social y político, no sólo destinatarios de políticas públicas.

Desde las JSEi queremos poner en primera fila de la agenda pública los siguientes temas: La igualdad de oportunidades en todas las dimensiones, en particular la igualdad de género y de derechos para las personas de los colectivos LGTBI, evitando las injusticias cotidianas con las que convivimos; el derecho al bienestar, la felicidad y la salud personal; y la sensibilidad hacia los animales y la defensa de sus ecosistemas.

Además, hablando más concretamente, de la isla de Eivissa, las y los jóvenes que vivimos aquí sufrimos una serie de problemas como son las posibilidades de formación son muy reducidas y, mayoritariamente, los y las estudiantes se encuentran abocados a salir de la isla para continuar con su proceso de formación. En Eivissa encontramos también el grave problema de acceso a la vivienda por los precios desorbitados que se exigen.

Además de reclamar un espacio para la participación política, debemos seguir avanzando en las políticas específicas de juventud. No podemos dejar de mostrar nuestra indignación por los cambios en el Consell d’Eivissa: a pesar de aumentar de cinco a once las direcciones insular, ha desaparecido la dirección específica de juventud. No es una cuestión técnica de organigrama, es una cuestión ideológica y un hecho que demuestra que, para el actual equipo de gobierno del Consell, las políticas de juventud son de segunda división.

Finalmente, me gustaría destacar que desde las JSEi planteamos una serie de mejoras de los programas de juventud dentro del programa electoral del PSOE. De entre ellas, queremos reclamar las siguientes, para los actuales gobernantes: Una línea de ayuda para acceso a la vivienda para todo aquel joven que lo necesite; creación de certámenes jóvenes, donde cada uno pueda potenciar sus habilidades; fomentar las actividades de ocio, culturales, deportivas, gastronómicas y otras para mejorar la calidad turística de la isla; y desarrollar programas de apoyo para posibilitar el acceso de las y los jóvenes en el mundo laboral.

En el Día de la Juventud, las Juventudes Socialistas d’Eivissa queremos reiterar nuestro compromiso con el presente y el futuro de nuestra isla. Sin políticas que piensen en la juventud, será más difícil conseguir que este futuro sea mejor para todas y para todos.