A unos días de la huelga convocada por las Kellys de Ibiza y Formentera, con el soporte del sindicato CGT, para el próximo día 24 y 25 de agosto, quería poner en valor el trabajo que las camareras de pisos llevan a cabo no solamente en nuestra isla sino en todos los establecimientos hoteleros de toda España.

Durante estos días he podido tener contacto directo con algunas de ellas y he podido escuchar de primera mano sus testimonios, así como ayudarlas en determinadas cuestiones de comunicación.

Hoy quiero hacer presente a toda la sociedad ibicenca y balear que los informes que determinadas lobbies, como en este caso Exceltur, no recoge ni muchísimo menos la realidad que tenemos en nuestra isla. Concretamente me refiero al «Barómetro de la rentabilidad y el empleo de los destinos turísticos españoles», concretamente el nº 28 publicado en febrero de este año. En dicho informe, como el propio título indica, se hace un análisis de la rentabilidad y del empleo en los diferentes destinos turísticos, por comunidades y provincias.

Ya en su momento los medios locales se hicieron eco de dicho estudio en el cual, se analizaban los datos referentes al ejercicio de 2018. Entre las conclusiones destacadas se ponía de manifiesto que los hoteles ibicencos eran de los más rentables a nivel estatal y por tanto podemos también trasladarlo que a nivel de todo el Mediterráneo.

Pero mi sorpresa ha sido mayúscula al rescatar dicho informe estos días. Ya que al buscar los datos de la isla de Ibiza y poder analizar dichos rendimientos y los recios que se cobran por los diferentes establecimientos según su clasificación, me doy cuenta que para Exceltur no existen hoteles de cinco estrellas en Ibiza (pueden comprobarlo concretamente en las páginas 28 y 29) donde se recogen los datos de RevPAR, tarifa media diaria y ocupación de enero a diciembre de 2018 y las tasas de variación de enero a diciembre de 2018 respecto a 2017. Les dejo el enlace: https://www.exceltur.org/wp-content/uploads/2019/02/Baro%CC%81metro-Rentabilidad-y-el-Empleo-Enero-Diciembre-2018.pdf

A pie de ambos cuadros se recoge en letra pequeña que los datos recogidos en dicho barómetro están extraídos de la Encuesta hotelera elaborada por el INE, es decir, ningún hotel de cinco estrellas de la isla de Ibiza a participado en la elaboración de dicho parámetro.

A título informativo (y para que no se entere nadie) comentar, para quien no lo sepa, que el actual presidente de Exceltur es sr. Garbiel Escarrer, antiguo, vicepresidente ejecutivo y consejero delegado de Meliá Hotels International. Y lo que llama la atención, según publicado en prensa es que dicha cadena hotelera ya no forma parte de Exceltur.

Como docente y economista, La curiosidad me picó y aunque sabía que existen algunos hoteles de 5 estrellas, no sabía exactamente cuántos tenemos. Esta información, qué debería estar al acceso de cualquier investigador/a y facilitada por el Consell de Ibiza, no está accesible para cualquier persona que quiera saber exactamente cuántos hoteles tenemos en nuestra isla, su categoría, cuántas camas tienen, etc. Por tanto he tenido que tirar de un par de buscadores de hoteles que los recomiendan o que facilitan sus reservas.

¿Adivinen cuántos hoteles en Ibiza tenemos de 5 estrellas? La respuesta es, salvo error u omisión 18. Aquí tienen el listado:
1.- Hard Rock Hotel Ibiza.
2.- Grand Palladium Palace Ibiza Resort & Spa.
3.- Grand Palladium White Island Resort & Spa.
4.- ME Ibiza.
5.- Ushuaïa Ibiza Beach Hotel.
6.- Aguas de Ibiza Grand Luxe Hotel.
7.- Ibiza Gran Hotel.
8.- Insotel Fenicia Prestige Suites & Spa.
9.- Hotel Mirador de Dalt Vila.
10.- One Ibiza Suites.
11.- Gran Hotel Montesol Ibiza.
12.- OD Talamanca.
13.- Sir Joan Hotel.
14.- Ca Na Xica - Boutique Hotel & Spa.
13.- Bless Hotel Ibiza.
14.- 7Pines Resort Ibiza.
15.- Insotel Tarida Beach Sensatori Resort.
16.- Grand Hotel Palladium.
17.- Nobu Hotel Ibiza Bay.
18.- Can Lluc Hotel Rural.
(A excepción de un hotel que ha sido inaugurado este verano, el resto ya estaban abiertos la temporada anterior).

Y quienes saben muy bien cuántos hoteles hay de 5 estrellas, son las camareras de pisos, que han visto durante estos últimos años cómo algunos de sus hoteles se transformaban en cinco estrellas o se construían de nuevos.

La carga de trabajo en estos últimos años se ha visto incrementada considerablemente ya que no se han contratado, en muchos casos, más personal en la cuantía necesaria para poder realizar las tareas de limpieza correspondientes según las estrellas de dichos hoteles. Habitaciones convertidas en estancias lujosas, suites de ensueño y con gran cantidad de elementos para dejar impolutos después de la estancia de los turistas y que los siguientes puedan disfrutar.

Piden a los empresarios de todos los establecimientos, no solo los de 5 estrellas, que dicha carga de reduzca. No pueden más, están rotas, necesitan medicarse para poder sacar el trabajo y terminar la temporada. Pero parece ser que no quieren escuchar una demanda justa cuando se llenan los bolsillos a costa de la salud de las trabajadoras.