El último informe de la ONU sobre la biodiversidad presenta datos demoledores: la pérdida masiva de especies debido a los impactos humanos hace que un millón de especies estén en peligro de extinción, más que en cualquier otro momento en la historia de la humanidad.
La ONU advierte sobre la necesidad de tomar medidas urgentes para proteger bosques y océanos del planeta y cambiar radicalmente la producción agrícola y el modo de consumir alimentos.
En apenas 100 años hemos pasado de habitar el planeta 1600 millones de humanos a los actuales casi 8000 millones. Esto es insostenible y no hay planeta que lo aguante.
100 años en la historia de un planeta es una gota en el océano, pero nosotros estamos arrasando con todo lo que se menea en solo un siglo. Y no podemos alegar desconocimiento, los científicos nos lo están diciendo con números desesperantes.
Vamos a volver a vivir una nueva campaña electoral intensa. Vamos a ver cuántas propuestas en este sentido hacen los distintos partidos, en los grandes actos de campaña y los debates. Yo ya me atrevo a decirles que ninguna.
Hace algunos días se celebró el primer Foro Marino de Ibiza y Formentera, un evento para la conservación marina y un espacio para analizar la situación real de nuestro mar. Y esta semana el Forum Save Posidonia propondrá nuevas ponencias y proyectos en ese mismo sentido, reuniendo a expertos y analistas de todo el mundo en Formentera.
Afortunadamente, cada vez son más los foros en los que los científicos, llaman la atención sobre la ‘emergencia climática’; la cosa es que los que tienen que escuchar tienen demasiado ruido a su alrededor.
No podemos mirar a otro lado como si la cosa no fuera con nosotros. O actuamos o la naturaleza lo hará por nosotros y no nos va a gustar.