Una de las noticias publicadas esta semana, esta relacionada con la visita a Formentera del Conseller de Mobilitat i Habitatge del Govern Balear.

Era esta una reunión pendiente y esperada, ya que de esta conselleria balear, dependen varios temas que para los partidos que conforman el actual ejecutivo insular son prioritarios y de máximo interés para la isla, según vienen anunciando desde hace meses las dos máximas responsables del Consell, en concreto su presidenta y su vicepresidenta.

Ahora bien, cabe señalar que tratándose de una visita tan esperada, el resultado de la misma no es nada alentador; dejando un escenario poco proclive al optimismo.

Ya desde la pre campaña de las ultimas elecciones, tanto la candidata de GxF, actual Presidenta del Consell, como la del PSOE, actual vicepresidenta, destacaron entre los problemas más acuciantes que tiene la isla pendientes de resolver y que requieren de una urgente solución; los temas de la vivienda y del transporte marítimo entre las Pitusas.

Y precisamente esos fueron dos de los temas que se abordaron en la citada reunión, si bien con un resultado al final de la misma que resulta muy poco alentador; ya que no se concreto absolutamente nada destacable sobre ninguno de los dos.
En materia de vivienda, solo se apunto la próxima cesión de un solar por parte del Consell

para la construcción de un nuevo proyecto de VPO, cosa que para nada es novedosa, ya que este mismo anuncio ya se había hecho con anterioridad.

Por otro lado, se resalto por parte del señor Pons la voluntad de trabajar conjuntamente en reforzar la oficina del Ibavi en la isla; cosa que suena bastante a ficción si tenemos en cuenta los antecedentes del conseller en esta cuestión.

Hay que recordar que lo primero que se debería haber hecho por su parte y hace mucho tiempo ya, es reabrir esa oficina a diario, ya que difícilmente se puede reforzar aquello que no existe.

No olvidemos que el cierre en la practica de la misma, apenas a los dos meses de su puesta en funcionamiento y sin argumento solido que lo avalara, fue decisión unipersonal de este mismo conseller.

El otro tema al que hacia referencia, no es otro que el tan esperado y deseado decreto de transporte marítimo, que debe desarrollar una ley aprobada en el año 2010 y que mas de nueve años después todavía se esta esperando.

Sobre esta cuestión, recordar que en la primera quincena del pasado mes de octubre y después del debate en el Parlament de una moción presentada por la representante de PSOE-GxF, se publico en prensa que en un periodo de tres meses podría haber un barco a las 6 y otro de regreso a las 23,30; y nada más lejos de la realidad.

Lo cierto es que por parte de la diputada insular, se fue poco exigente a la hora de redactar los puntos de acuerdo de la mencionada moción. De los cinco que se votaron, solo en uno se fijaba un periodo de tres meses, pero para nada era para presentar, ni aprobar el esperado decreto.

Esos tres meses era el tiempo que se establecía para que por parte del Govern se convocara la Mesa del Transport Marítim, pero nada más. Y cuando eso ocurra, todavía quedará trabajo por hacer para llegar a tener el texto del decreto.

Según la Conselleria del Govern lo que se pretende es encontrar el equilibrio y el consenso en la redacción del mismo, ademas de un marco jurídicamente viable. Veremos cuál es el tiempo que realmente se emplea por parte del Govern, en la redacción y tramitación de un decreto en el que ya lleva bastante más de tres años trabajando. Lo cierto es que mucho interés no se ha puesto hasta el día de hoy.

Llega de nuevo el invierno y los residentes en Formentera siguen sin poder coger los primeros vuelos diarios en el aeropuerto de Eivissa y siguen sin poder realizar determinadas actividades en la Pitiusa mayor y regresar a dormir a su casa.

Y en materia de vivienda es muchísimo el trabajo que hay por hacer y prácticamente nulo el interés demostrado hasta la fecha por parte de la Conselleria balear que tiene atribuidas las competencias sobre esta materia.