Opinión / Toni Ruiz

Els «nouvinguts»

|

Valorar:

El ser humano tiene una tendencia natural a defender su ‘territorio’ ante las amenazas de «tribus conquistadoras».

Abandonamos el nomadismo, para establecernos en una buena tierra y enraizar en ella. Y, desde entonces, siempre hemos mirado de soslayo al visitante y nos hemos puesto a la defensiva si la voluntad de est, era la de quedarse y enraizar también.

Llegados a ese punto, el oriundo estudiaba y auditaba al ‘nouvingut’ con el objetivo de sacar provecho de la nueva situación, amparándose en el «derecho adquirido» por ocupación de territorio. Esa práctica ancestral ha llegado hasta nuestros días. El espécimen oriundo sigue investigando el origen y trayectoria del forastero y los beneficios que este puede aportar.

Los tiempos han cambiado y ahora todos los ciudadanos de un mismo país están protegidos por las mismas leyes que otorgan derechos y obligaciones idénticas para todos. De ese modo, la propiedad privada queda acotada a aquello que está escriturado, el resto (el aire a respirar, los espacios comunes, los servicios públicos, las oportunidades, etc) son de uso compartido en igualdad de derechos.

En un territorio aislado como el nuestro, el foráneo generalmente ha venido a sumar, aportando sus conocimientos a una sociedad que en las últimas décadas ha necesitado crecer brutalmente ante la ingente llegada de turistas. Médicos, cocineros, camareros, reponedores y un largo etcétera de profesionales son nuevos ciudadanos de las islas, imprescindibles para nuestro desarrollo y que vienen a contribuir a nuestra riqueza.

La gran mayoría de originarios lo han entendido y así lo valoran. Pero cuidado, que todavía queda algún troglodita que cree seguir viviendo en la época feudal y se consideran propietarios de la isla y de todo su contenido y continente.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Refugiado
Hace 17 días

Sí, porque todos son pobres refugiados que huyen de la guerra de Argelia. Racista e ignorante histórico, qué original es Pau en su argumentario. No se explaye tanto, que le van a cobrar por escribir.

Valoración:-1menosmas

Pau Oliveras
Hace 17 días

Contestant al racista. Tu si que podries tancarte a una cova. El que fa la ignorancia. Llegeix una mica de historia que igual tenies algun parent buscant refugi a Algeria.

Valoración:0menosmas

Iluminado
Hace 17 días

Sí claro, porque todos esos inmigrantes ilegales, argelinos sin oficio ni beneficio, vienen para ejercer de médicos, cocineros, camareros, etc. Acuéstate un rato, espécimen.

Valoración:-2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1