Con la compra de Air Europa por parte del grupo del que forma parte Iberia se abren muchos interrogantes para los ciudadanos de las Pitiusas. A la espera de que Competencia apruebe la operación, hay motivos para la preocupación. Cuando ambas compañías formen parte de IAG, ¿alquien cree que competirán en los vuelos interislas para ofrecer los vuelos a precios más bajos? ¿Tiene sentido que Iberia y Air Europa cubran los trayectos entre Ibiza y Palma al mismo tiempo? Es imposible que eso ocurra. Como ejemplo, Iberia suspendió los vuelos entre Palma y Barcelona para evitar la competencia con Vueling. Y ocurrirá lo mismo en los Palma-Ibiza y Maó-Palma.

Los usuarios de los trayectos interislas deben recodar perfectamente qué precios había que pagar cuando la ruta era cubierta únicamente por Air Nostrum, la empresa contratada por Iberia. Además de haber menos vuelos que ahora, los precios eran mucho más altos, el doble más que ahora. Fue surgir Air Europa y los precios empezaron a bajar. Los usuarios que podían programarse la compra de billetes con antelación tenían la posibilidad de comprar billetes por 20 euros ida y vuelta. O incluso menos. Todo eso se va a acabar cuando la familia Hidalgo reciba los 1.000 millones por la venta de Air Europa. La compañía se mantendrá, tendrá personalidad propia, pero no competirá con su ahora rival Iberia, ni con Vueling, ni tampoco con Level o British Airways.

Por lo tanto, la noticia de la venta de Air Europa debería poner en alerta a las instituciones de Balears, y que se preparen para una subida de precios en los trayectos interislas, aunque siempre puede venir Ryanair, o incluso Binter o Volotea. La vida sigue, pero nada será igual con el papel que IAG reserva a Air Europa de cara al futuro.
de la rama de quienes se reclaman poco menos que instrumentos del destino a la hora de interpretar el futuro de los catalanes.