Nunca había visto tan nervioso al PP. Ayer, este miércoles en Periódico de Ibiza y Formentera me encontré con ‘pasquín’ (aunque firmado por Juan Carlos Rodríguez Tur) con el juego del «voto útil». Era de esperar, no les queda más remedio. Sus analistas políticos, sin duda mentes preclaras con altos cocientes de inteligencia han llegado a la conclusión de que algo está pasando con sus votantes tradicionales que se le están yendo casi todos hacia VOX y algunos hacia Ciudadanos y que ahora todo vale, incluso el insulto para mantener el estatus y perpetuarse en el poder por el poder cuando se ha perdido el contacto real con la ciudadanía.

Hace tiempo que el PP perdió el rumbo y no sabe ni qué es ni a quién representa. Intenta vender una imagen de partido estatal como alternativa de gobierno, cosa que ya no cuela porque se está despedazando por momentos, dando bandazos ideológicos sin sentido, con un discurso en Madrid, otro en Galicia y otro en Baleares. En unos lugares se llena la boca de igualdad entre los españoles y en otros, como en Baleares, hace dos días vota en contra de la libre elección de lengua en la Educación.

Pero el ‘pasquín’ de ayer sí que denota que los nervios están a flor de piel en ese partido. Lo están viendo mal y la estrategia del insulto les va a saltar a la cara porque no es nada más que el menosprecio a la inteligencia del ciudadano. No tiene desperdicio de principio a fin. Siguiendo su narración, como no podía ser de otra forma, empiezan por Franco. Entre el PSOE y el PP parece que intentan resucitarlo cuando ya lleva casi medio siglo muerto y enterrado, y creo que a nadie le importa ya más que como una parte de la Historia que hay que conocer para no repetir. Continúa el ‘pasquín’ con un intento de atribuir a VOX un planteamiento «autoritario» de la acción política que nadie ve por ningún lado. VOX es un partido constitucionalista sin fisuras ni veleidades, que respeta y exige respeto al pensamiento y a la opinión política, y que cree que la libertad como base de la democracia es el principal valor. Se atreve a decir que VOX pretende «dilapidar el sistema de pensiones», «acabar con las autonomías» e «ilegalizar partidos que no comulguen con sus ideas». No creo que nadie en su sano juicio pueda pensar que tendría sentido militar en un partido político que promoviera «dilapidar el sistema de pensiones» porque precisamente para VOX es justo lo contrario, Uno de los elementos centrales de nuestro ‘corpus ideológico’ es la garantía del sistema de pensiones y su mejora. La corrección de sistema autonómico sí está en el programa de VOX, pues entiende que hay que corregir la configuración territorial tanto a nivel autonómico como local para garantizar dos asuntos principales: la igualdad real entre todos los españoles y la eficacia y abaratamiento de la Administración Pública, cuyo diseño ha quedado superado por la evolución e implantación de nuevas tecnologías. Efectivamente hay algo que le parece retrógrado al autor del ‘pasquín’ como es la propuesta de gestión única del sistema de Salud y Sanidad Pública (una sola cartilla, un solo espacio sanitario), o el que los contenidos educativos sean únicos en toda España y que se hagan pruebas de homologación de conocimiento de carácter global. En cuanto lo de suspender la autonomía catalana si eso fuera preciso, en VOX no lo hemos hecho todavía, pero PP y PSOE aplicaron el 155 de la Constitución (sí, de la Constitución). VOX utilizará todos los medios legales que la Constitución permita, no otros.

En su ‘panfleto’ asegura que VOX está infestado de condenados por todo tipo de delitos. ¿Está usted seguro que está hablando de VOX? ¿No se referirá usted al PP o al PSOE? Dígame por favor a quién conoce usted que forme parte de esta formación que tenga ese tipo de condenas y así me permitirá sanearlo. Pero yo sé que usted está hablando del PP o del PSOE. En cuanto a los políticos que llevan viviendo exclusivamente de la política, mire usted, las listas del PP y del PSOE y verá los nombres de siempre, a los que no se conoce oficio alguno y que han convertido la acción política en un modus vivendi bastante lucrativo.

No me gusta presumir de los miembros de VOX, pero una brillante abogada, con juventud y energía como Patricia de las Heras, y un hombre con una trayectoria internacional en el mundo de la aviación como el candidato a senador, el formenterense Carlos Torres Mayans, se encuentran a una distancia más que considerable respecto de los candidatos del PP y del PSOE en cuanto a calidad humana, sentido común e ilusión para que las cosas mejoren para todos.

Pero tiene razón el señor Rodríguez Tur: el voto al PP es efectivamente el voto útil para que suban los impuestos, el voto útil de la corrupción, el voto útil para el catalanismo, el voto útil de la cesión ante los nacionalistas y de los que quieren la imposición del catalán en las escuelas. Pagar más, que nos roben los de siempre y que nada cambie en España el 10 de noviembre es el voto útil al PP. Aquellos que creen en España, en la libre elección de lengua, en la protección del ibicenco y el formenterés, en la austeridad que permita una reducción fiscal y en la honradez, solamente tienen una posibilidad de voto útil, el voto a VOX.

Veo, además, que el señor Rodríguez Tur se perdió las clases de estadística: el segundo diputado de VOX se lo quitaremos a Podemos, no al PP. No estén tan nerviosos.