En estas elecciones generales del próximo domingo nos jugamos mucho, en España y en Eivissa y Formentera. Intentaré apuntar algunas cuestiones. La primera, que el 10 de noviembre solo hay dos opciones posibles: o un gobierno presidido por Pedro Sánchez, un gobierno fuerte, progresista y que mire al futuro, o un gobierno de derechas con Pablo Casado y con el apoyo de Ciudadanos y VOX. La amenaza de la ultraderecha ya es un realidad en España, como por desgracia ocurre en otros países de Europa y América. En Europa, la mayoría de países están aislando a los partidos de ultraderecha, pero aquí no, aquí se les blanquea. De nuestro voto depende pararles los pies, pues está claro que el PP no dudará en pactar con ellos si pueden, como han hecho en Andalucía, en Madrid o en Murcia.

Superar el bloqueo: nuestro país no se puede permitir seguir en esta situación de falta de gobierno. Desde el PSOE entendemos el enfado de la ciudadanía por esta parálisis y tener que volver a las urnas. Yo soy la primera que estoy muy enfadada, porque creo que la ciudadanía no lo merece. Pero para superar el bloqueo, no nos queda otra opción que acudir a votar masivamente y concentrar el voto en Pedro Sánchez. De lo contrario, nos podemos encontrar en la misma situación o peor, con la amenaza de que la ultraderecha decida el gobierno de nuestro país.

Nos jugamos un futuro de progreso e igualdad. Por las mujeres, por los jóvenes, por los mayores. Porque solo un gobierno del PSOE garantiza un sistema público de pensiones, que se revalorizarán cada año con el IPC real si Pedro Sánchez consigue la mayoría que deseamos. Por el contrario, si Pablo Casado pacta con VOX, cosa que hará si tiene la menor oportunidad, estarán en riesgo las políticas de igualdad, la protección de las mujeres frente a la violencia machista y estará en peligro nuestro sistema de pensiones públicas.

Los de VOX lo han dicho, o autonomías, o pensiones. Como las autonomías no las pueden quitar, porque están en la Constitución y no se va a modificar, acabarán con las pensiones, porque la derecha apuesta por los planes privados. Solo con tu voto podemos frenar a las derechas y luchar por las pensiones, por las mujeres y contras las desigualdades.

La cohesión territorial. Porque estamos cansados de enfrentamientos, que solo con un gobierno del PSOE se pueden superar, con garantías de respeto al marco constitucional que entre todos nos hemos dotado, como ha demostrado Pedro Sánchez en los meses de su gobierno. Porque las derechas no ofrecen ninguna propuesta en favor de la concordia y de la cohesión territorial en este país.

Un modelo económico y territorial sostenible. Lo sabemos en estas islas. Eivissa y Formentera necesitan un gobierno de España que apueste por un turismo estratégico, de calidad y sostenible, cuya riqueza se redistribuya de forma justa en forma de salarios dignos, pensiones y mejores condiciones de vida para el conjunto de la ciudadanía. El gobierno de Pedro Sánchez lo ha demostrado, desbloqueando el Parador de Turismo de Eivissa, con una inversión de 20 millones de euros, o los 1,6 millones de inversión para Platja d’en Bossa que se van a destinar para paliar los efectos de la quiebra de Thomas Cook.

Un futuro para nuestras islas y para este país. Porque tenemos por delante muchos retos, en un Europa más justa y más social, que ofrezca un futuro para nuestros hijos y nuestros nietos, y que el conjunto de la ciudadanía tengamos las mismas oportunidades, tengamos acceso a una vivienda, a una sanidad y una educación públicas, a un trabajo y a un salario dignos y a una jubilación que nos garantice los recursos y las prestaciones para vivir con tranquilidad y felicidad, después de toda una vida luchando y trabajando. Que en Madrid nos represente una senadora socialista. El pasado 28 de abril el PSOE ganó con mucha claridad las elecciones en Eivissa y Formentera, con nuestra candidata al Congreso, Sofía Hernanz, y yo misma como candidata al Senado. Fue un orgullo ser la primera senadora del PSOE en representar a nuestras islas. Pero no hay que olvidar que las Pitiüses eligen a un único representante al Senado, por lo que solo el voto al PSOE garantiza seguir teniendo a una senadora progresista.

Por todo lo que nos jugamos, porque ahora sí es el momento de formar gobierno y avanzar, este domingo 10 de noviembre no te quedes en casa, vota al Partido Socialista.