Hay cierto lío el Consell d’Eivissa con los presupuestos. El gobierno de Vicent Marí ha aprobado unas cuentas para el próximo año que reducen en un 17 por ciento la cuantía global del actual ejercicio. El gobierno dice que son cuentas realistas mientras Podemos, los más beligerantes ante la incomparecencia del PSOE pitiuso, consideran que el PP utiliza el Consell d’Eivissa como una institución para hacer oposición al Govern balear, que es de diferente color político.

Uno de los temas que más molestan a Viviana de Sans, indignadísima ella en el vídeo que ha colgado en las redes, es que se haya suprimido la partida para construir 120 pisos de VPO junto al edificio de la Policía Nacional. Son aquellas viviendas que Armengol, Vicent Torres, Pilar Costa y Rafa Ruiz han presentado una media docena de veces, con escaso éxito, por cierto, porque las viviendas brillan por su ausencia. Si la vivienda no es una competencia del Consell, ¿es justo que los ibicencos paguen con sus impuestos parte de unos pisos que debería sufragar íntegramente el Govern, como ocurre en Mallorca o Menorca? ¿No creen que ha llegado el momento de poner fin al paripé de la emergencia habitacional, que nadie sabe para qué sirve, y que el Consell ejerza su función real, que no es otra que defender a los habitantes de Ibiza en lugar de hacer de palmeros del Govern? ¿No cree Viviana de Sans que ya está bien de hinchar los presupuestos con partidas que nunca se ejecutarán como hace el Ejecutivo de Armengol incluyendo cada año ingresos que nunca recibirá?

Al Consell habrá que juzgarle por la política social, por las infraestructuras viarias, y por muchas otras materias de las que tiene competencias, pero es un error meterse en batallas que nunca ganará y sobre todo cuando no tiene recursos económicos para ello. Eso es hacer política de verdad. Lo demás son shows inútiles.