Opinión / Sonia Escribano

Un pegote en Vara de Rey

| |

Valorar:

Repasando unos videos de archivo me encontré con unas imágenes que me llamaron profundamente la atención. No eran antiguas, apenas cinco años atrás, aunque la sensación que me dio cuando las miraba era que había pasado un siglo. En ellas se veía la zona de Vara de Rey antes de la remodelación con las aceras estrechitas llenas de gente, las sillas de los bares apelotonadas y los coches pasando a pocos centímetros de los clientes de un restaurante que comían una paella engullidos por una marabunta de transeúntes. Allí estaba también la librería de Vara de Rey y demás locales ya desaparecidos del paisaje de s’Alamera. Es evidente viendo esas imágenes el profundo cambio (para bien y para mal) que ha experimentado la zona. Está claro que la peatonalización nos ha regalado un espacio mucho más amplio para el paseo y el disfrute de los ciudadanos. Igual de cierto es que la desaparición de los comercios de toda la vida y de las galerías y el cine Serra han deshumanizado esta parte de Vila, que se encuentra, recordemos, dentro de la zona de afección del Pepri (sa Penya, la Marina y l’Example). Por eso llama la atención que hayan dejado construir un edificio en pleno Vara de Rey en el solar que antes ocupaba las galerías y el cine Serra, que rompe tantísimo la línea visual y estética del resto de los inmuebles históricos de Vara de Rey. El artículo 72 del Pla Especial de Protecció i Reforma reza lo siguiente: «Els colors de les façanes, materials de revestiments, fusteries, persianes, elements ornamentals, etc, seran aquells que assegurin la integració de les noves edificacions dins el conjunt del centre històric». Desconozco si el Ayuntamiento de Vila ha considerado que esta construcción anodina se integra en el conjunto de Vara de Rey. Creo que habría quedado más acorde con el entorno una fachada similar a la del Hotel Montesol. Edificio, por cierto, catalogado como protegido en Grado 1 en el mismo Pepri. Por algo será.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Joan Miró Font
Hace 8 meses

S'estètica eivissenca és esplèndida precisament en sa seua senzillesa. Allò que la romp és es recarregament discotequer i, en aquest cas contat en aquest article, es caràcter absolutament anodí de s'edifici en qüestió

Valoración:1menosmas

Pepe
Hace 8 meses

No disimules! Tú no trabajas. Seguro que lo viste de algún becario

Valoración:1menosmas

lili
Hace 8 meses

¡Por fin alguien lo dice! No se entiende que le hayan dado licencia a tal despropósito cuando si tu quieres remodelar tu casa tienes que ajustarte al entorno y mantener la fachada y estructura visual. Parece mas una residencia de ancianos que un hotel perteneciente a la zona "protegida" del PREPI, aunque que se va a decir después de las obras realizadas de Vara de rey.

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1