Uno de los temas que, por su complejidad, requiere de más esfuerzo y recursos por parte de todas las administraciones implicadas es la gestión del agua y, por ello, agradezco la ‘preocupación’ mostrada por los socialistas de Santa Eulària des Riu porque me da la oportunidad de explicar todo el trabajo y esfuerzo dedicado por el Ayuntamiento a mejorar y modernizar la red de abastecimiento de agua del municipio. Lamento, sin embargo, que la supuesta preocupación se base únicamente en mentiras y argumentos que demuestran un alto nivel de desinformación y que poco dicen en favor de quien las vierte, con el único objetivo de difamar en busca de rédito político. La ciudadanía espera mucho más de sus representantes públicos y, tal vez por eso, valoran elección tras elección la gestión seria y eficaz que, desde hace años, lleva a cabo el Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu por mejorar la red de suministro de agua potable, reducir fugas y recuperar los acuíferos naturales en todo el municipio.

La voluntad del partido socialista de Santa Eulària de confundir y su empeño por tergiversar la realidad no esconderá la ingente cantidad de trabajo realizado desde que en el año 2006 se iniciara, por cierto con el apoyo unánime de todos los grupos, la municipalización de la red de abastecimiento del municipio. Este proceso ha permitido ir renovando kilómetros y kilómetros de redes a lo largo y ancho del municipio, reducir fugas y poner en marcha medidas de detección precoz de pérdidas, que en 2019 fueron del 29,6 % y no del 50 % o más, como quieren hacer creer los socialistas de Santa Eulària. Quedó clarísimamente explicado en la comisión de agua municipal que se celebró recientemente.

Sólo por poner un ejemplo, en un año se trazaron 17 kilómetros de tubería para toda la arteria norte, además de las obras ejecutadas para que actualmente Sant Carles, Cala Llenya, Cala Mestella y Santa Gertrudis tengan garantizado el suministro de agua potable y que el resto de áreas del municipio tengan agua de calidad. Porque nuestra obligación es atender las necesidades de todos los ciudadanos y no únicamente preocuparnos por el barrio en el que se vive. Me preocupa el reventón de la calle Mestral, por supuesto; me preocupa éste y el de cualquier calle del municipio. Nuestra labor siempre ha estado enfocada en renovar, dar calidad y seguridad del suministro con una planificación para todo el municipio y eso requiere tiempo.

Y si toda la inversión en materia de renovación de tuberías, de depósitos ha sido enorme, también lo ha sido el trabajo realizado para la adquisición de suministradores privados que ha permitido renovar tuberías, por ejemplo, en Jesús y en es Puig d’en Valls, donde había más de 2.300 contadores privados y donde se están llevando a cabo medidas para renovar la red y poner controles digitales para detectar fugas y, en definitiva, garantizar suministro y un servicio de calidad.

Hay que destacar también que el depósito de Jesús o y el abastecimiento de agua a Es Figueral, en breve, serán una realidad. Estos son hechos concretos, ejemplos que dejan en evidencia la escasa voluntad de colaboración de los socialistas de Santa Eulària por arreglar los problemas de nuestros vecinos.

Todo este esfuerzo ha repercutido en el precio que, por cierto, llevaba sin incrementarse desde 2008. Hay que tener en cuenta que el agua desalada es más costosa que el agua de pozo, por lo que se ha trabajado en una nueva ordenanza fiscal, además de crear un bono social para jubilados, parados, familias numerosas y agrupaciones sin ánimo de lucro. Algunos deberán explicar por qué votaron en contra de esta medida, aunque ya sabemos que es más fácil ver la paja en ojo ajeno que la viga en el propio. Ojalá toda la preocupación mostrada en Santa Eulària des Riu la aplicaran en otros municipios donde el problema del agua es realmente grave.

Qué cierto es el dicho que dice que el que nunca ha hecho nada todo le parece inmediato y fácil de hacer. La gestión del agua es un tema complejo y lo suficientemente serio como para no actuar a salto de mata, sin planificación previa y proyectos realistas. Esta oposición negativa a base de argumentos infundados e inciertos, no conseguirá que desde el Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu dejemos de trabajar con energía y voluntad por mejorar el día a día de nuestros vecinos y vecinas. Santa Eulària des Riu es un municipio de referencia y velaremos siempre para garantizar a la ciudadanía la máxima calidad en servicios y ofrecerle la atención y respuesta que merece.