Opinión / Adrián Moreno

Se acabó el cachondeo

|

Valorar:

Por desgracia, no exageré en mi artículo de opinión del pasado 28 de febrero titulado ‘Coronavirus: un problema muy serio’. Informé con veracidad y ciencia, sin endulzamiento. Me aconsejaron seguir la corriente de la mayoría, pero me negué. Cuando uno empieza a investigar se encuentra con las contradicciones, cosas imposibles de rebatir y que demuestran que nos engañaron. Eso me pasó a mí. Puse sobre la mesa, datos fiables de fuentes de gran prestigio: el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), el epidemiólogo de Harvard Marc Lipsitch o la Organización Mundial de la Salud (OMS). Pagué un alto precio por ello. Desprestigiaron mi trabajo como profesional. La mayoría se cachondeó por afirmar que el coronavirus es una cuestión muy seria y que no es como una gripe. Me tildaron, entre otras cosas, de alarmista. Ahora todos están muy serios. Han cambiado el tono. En todo momento he hecho lo que hace cualquier ciudadano: preguntarse, sin importarle lo que dice la mayoría, lo que tengo duda. Digo la mayoría porque hay una parte de la sociedad que sigue negando todo esto por inverosímil que parezca. A esta gente le pido que despierte de una vez. Entre todos debemos minimizar nuestros propios riesgos: mantener una buena higiene de manos, evitar multitudes y autocuarentena. Los aislamientos de alta intensidad (por ejemplo, los eventos deportivos a puerta cerrada) son una buena medida para reducir la transmisión del virus. España también debería hacer tests masivos para saber el número real de casos. Los asintomáticos son el combustible para que esta enfermedad siga propagándose sin freno. No quiero echarme a nadie más encima, pero tengo que decir que las medidas adoptadas por el Gobierno español llegan muy tarde. ¿Hay que esperar a que haya 35 muertos y más de 1.500 contagiados para actuar? Solamente les digo que las consignas no son buenas consejeras. Hay mucho en juego. Les pido responsabilidad. Es el momento de estar a la altura del enemigo, sacando lo mejor de cada uno de nosotros. Seguiré informando de este tema, aunque clame en el desierto.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Hernan
Hace un año

La verdad que vamos muy tarde teniendo ventaja de ver el estropicio diario en Italia... Y tenemos otro factor en nuestra contra, el tesón y sacrificio de la comunidad asiática no está en el gen español, cuando allí se les iba de las manos con un número de infectados similar al que ya tenemos en España, subían autocares llenos de voluntarios recién licenciados para colaborar haciendo turnos interminables... La sobrecarga que genera esto en los sanitarios e brutal y de momento no hay medidas de cuarentena para contener la propagación, la gente de pinchos como si esto fuera un resfriado común. No es ser alarmista, pero sentido común te dice que China no construye hospitales de 6 mil camas en 3 días para una gripe común.
Valoración:1menosmas

grasioneta
Hace un año

Como otras veces, no entendiste las críticas. No era por el coronavirus. La información puede ser muy correcta, pero, si tus lectores son "malos lectores" y tus compañeras, "meretrices", no descarto que el personal haga un poco de cachondeo contigo, aunque el tema sea serio.
Valoración:1menosmas

Jose
Hace un año

Lili inepta esos 35 infectan a 100 más y esos 100 a 500 y esos 500 a 2000
Valoración:1menosmas

lili
Hace un año

1º. Haber si es verdad que cumples con la cuarentena y te recluyes para así no tener que leer mas gili*****ces como esta. Quieres crear alarma donde no hay mas que humo. Solo la gripe común mata de promedio a casi 500 personas al mes y tú te echas las manos a la cabeza por 35 y pides que se paralice todo un país. Solo por que escribiste un artículo y quieres que todo el mundo te alabe tu buen hacer periodístico.
Valoración:-2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1