Opinión / Pep Ribas

La temporada, hasta Navidad

|

Valorar:

Veo que muchas pruebas deportivas y eventos quieren trasladarse al mes de octubre, pero ello no podrá ser, sencillamente porque hay muchas actividades tanto deportivas como de otro tipo y, como es evidente, no cabrán todos en este mes, por lo que, teniendo en cuenta que no creo que haya ningún establecimiento hotelero hasta junio para preparar y siendo optimistas tal vez se pueda abrir a primeros del mes de julio, solo tenemos tres posibilidades.

La primera, no abrir puertas y esperar hasta el año que viene, como si no hubiera pasado nada, lo cual pienso sería un grave error, además que un 80 % de pequeñas empresas quebrarán. La segunda sería abrir y cerrar en octubre. Esto es algo mejor que no abrir, pero también la mayoría del tejido empresarial quedaría tocado pues con solo unos meses no cubres gastos, perjudicando al comercio de la isla. No nos engañemos. Pueden ayudar a trabajadores o autónomos, pero desde fuera no nos arreglaran la temporada.

Sin embargo, la tercera opción de abrir y seguir hasta Navidad es la ideal sin duda. Esto nos obligará a ser más creativos y, por qué no, también a presentar un producto turístico distinto. Está claro que, por lo sufrido después de la pandemia mundial, ahora ya todo será diferente. Ya sé que me dirán que esto nunca se ha hecho y que será muy difícil. Yo no digo que vaya a ser fácil. Vamos a ver qué problemas se nos plantearían para tener todo en marcha hasta Navidad. Todo esto, claro está, siempre y cuando la pandemia esté totalmente controlada, retirado el estado de alarma y que no haya contraindicaciones por parte de las autoridades.

1) Que abran el aeropuerto, así como todos los puertos. Hacer gestiones para que vengan aviones y barcos. Si no se consiguen, desde Ibiza contratar vuelos charter y llenarlos a tope.

2) Para esto sería imprescindible que, al menos, un 60 o 70 % de establecimientos hoteleros de diferentes categorías estuvieran abiertos y colaboraran así en esta difícil y grave situación.

3) Hacer entender a cuatro o cinco discotecas de las más famosas y al ocio, en general, que se mantenga abierto, como también restaurantes, bares, tiendas, boutiques, rent a car y oferta complementaria.

4) Poner en marcha un amplio y atractivo programa de actividades culturales, deportes, ferias, moda Adlib, festivales musicales, cine, arte, congresos, jornadas y encuentros varios de toda índole. Los recintos feriales de Vila y Santa Eulària, que hagan humo sin parar de organizar. Lo que hará falta es que vengan de fuera grandes, medianos o pequeños grupos de personas. Algunos vendrían por la marca Ibiza, pero otros llegarían aquí para poder desarrollar su actividad, su afición, y no solo aquellas que se hubieran aplazado al principio de la temporada. No, tendrían que ser muchas más, pescar eventos nacionales e internacionales, gestionar con asociaciones y contactos con organizadores varios de toda índole que traigan gente a Ibiza.

5) Estamos de acuerdo que los tres países que más nos visitan son, junto a España, los más afectados por este maldito virus: Inglaterra, Alemania e Italia. Muy posiblemente, en alguno de estos países la libertad de movimiento se retrase algo más, por lo que tendremos que buscar turismo nacional y algunos de otros países salpicados que querrán olvidar lo antes posible.

6) En definitiva, en Ibiza hay que cambiar el chip. Es el momento de que todos aportemos algo y arriesguemos. Tenemos que ser creativos, innovar y saber adaptarlo a estos meses. Creo que es momento de que las grandes empresas ibicencas no solo piensen con dinero fácil. Es hora de dar el do de pecho. Todos podemos aportar algo, pero, obviamente, unos más que otros.

7) Los hoteleros ibicencos siempre han estado a merced de los intereses de los TTOO. Esto se debería acabar o, al menos, reducir lo posible y no depender únicamente de estos dueños y señores del turismo que nos visita. Solo existe una solución comentada en multitud de ocasiones, pero que nunca llegó a buen puerto: cuanto antes se debe crear una aerolínea propia con capital ibicenco, empresas y personas adineradas que den el paso.

8) Aunque estoy hablando de la isla de Ibiza, lo cierto es que Formentera también debería de apoyar la temporada hasta Navidad, pues, sin vuelos a Ibiza, ellos tampoco tendrán turismo.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

NICO
Hace un mes

OJALA LOS EMPRESARIOS Y DUEÑOS DEL TURISMO PIENSEN COMO VOS. DESDE 1998 VIVO EN IBIZA,JUNTO CON LA CRISIS DEL 2008 LA PEOR CRISIS QUE VIVIMOS LOS TRABAJADORES ES EL ALQUILER.PARA QUE VENGA LA GENTE TIENEN QUE REGULARIZAR EL PRECIO DE CASAS SEGUN METROS CONSTRUIDOS. QUIEN VA A VENIR A TRABAJAR SI GANAMOS 1500 Y PAGAMOS 1300 DE ALQUILER.?? HACE MESES QUE NO VEO UN BILLETE, TODO LO PONGO PARA EL ALQUILER Y ME QUEDO SIN NADA PARA SOBREVIVIR. LA CRISIS DEL 2008- LA CRISIS DE LOS ALQUILERES ABUSIVOS- LA CRISIS DEL COVID-19-

Valoración:1menosmas

pep ribas ribas
Hace un mes

PAPUT: Coincido con tu perspectiva. Gracias por participar en eeste interesante y necesario debate y tambien por tu apoyo a una propuesta sensata, siempre y cuando se cumplan una serie de requisitos claros, como que se levante el Estado de Alarma, que haya libertad de movimiento y que puertos y aeropuertos esten abiertos y que obviamente lleguen aviones.

Valoración:1menosmas

Paput
Hace un mes

Esto es una gran oportunidad para lo que se persigue prácticamente desde que empezó en la isla el turismo: la desestacionalización. Si se hacen bien las cosas, muchos turistas se irán contentos de su viaje a Ibiza durante el otoño o el invierno. Para ello, políticos y "empresaurios"deben unirse e invertir lo necesario. Muchas pymes y familias se beneficiarían además de lograr para el futuro la ansiada "desestacionalización" para que la gallina ponga huevos todo el año. Buen artículo, un saludo

Valoración:1menosmas

pep ribas ribas
Hace un mes

YO: Si, puede que sea algo ingenuo. Gracias por molestarte en leerme !!

Valoración:4menosmas

Yo
Hace un mes

Eres un ingenuo

Valoración:-3menosmas

pep ribas ribas
Hace un mes

Gracias Felipe, me interesa mucho tu opinión, pues tu siendo de la peninsula y siendo un enamorado de Ibiza y habitual en participar en pruebas deportivas, la verdad es que es importante no solo la gente de aqui, por loq ue creo tu aportación enriquece el debate de alargar la temporada, siempre y cuando claro esta, las autoridades hayan dado via libre. Saludos y espero volver a verte por Ibiza !!

Valoración:1menosmas

Mario alonso
Hace un mes

Estoy completamente de acuerdo. Estamos muy globalizados y lo ha demostrado el virus. Vendernos como destino y en conjunto es la solución. Hemos de aportar todos y ya. Entiendo que las viviendas de uso turístico, hoy prohibidas en baleares frente al todo incluido harán posible podamos ver turistas desde el minuto uno post covid19 y alargar la temporada tanto como se necesite. Esta oferta demandada y obligada por Bruselas y que hoy se encuentra dentro de la oferta turística de toda España sigue prohibida en nuestras islas sumando malestar a toda la ciudadanía. Somos ciudadanos de segunda o tenemos políticos de tercera? Cuenta con nosotros. Gracias por tu trabajo

Valoración:1menosmas

Xumeu
Hace un mes

Indiferentemente de que esté la temporada perdida o no, que tiene pinta de que sí, no estoy de acuerdo con los comentarios que dicen que Ibiza es solo sol y playa y por eso no podemos pretender que venga gente en otoño/primavera. Sí que es cierto que el modelo que tenemos montado es lo que es, pero no quita que se podrían hacer actividades y montar la isla de una manera que resultase atractiva para otra clase de turismo de más calidad. El problema es si ese turismo es compatible con el que tenemos, si esperamos que el turismo cultural y de calidad conviva con el turismo de discoteca. Y por otra parte los grandes empresarios que son quienes tienen el poder de dar un giro al enfoque de la isla, ganan mucho dinero con este turismo de discoteca y dificilmente van a querer cambiar de modelo.

Valoración:4menosmas

Felipe
Hace un mes

Después de leer varios comentarios y la exposición de Pep, estoy totalmente de acuerdo con su planteamiento. Soy asturiano enamorado de la isla y son varios años los que me llevo pasando por ella, unos de vacaciones y otros en eventos deportivos. Por eso creo q ibiza es mas q sol y Playa.Como alguien comentó q tiene Benidorm q no tenga ibiza.? Creo q es la mejor pregunta,otra cosa es q no se quiera ver más allá de eso....aquí con la climatología q tenemos hay eventos más aya del verano ahí es un punto a favor la climatología para poder seguir ofreciendo eventos. Con esto me refiero q por mi trabajo hay años q no viajo en temporada estival y fuera de esa temporada es complicado ir a ibiza.....iIgual es ora de plantear un cambio o tmb puede ser q no interese más q la imagen q se vende...... Un saludo.!

Valoración:2menosmas

José Boned
Hace un mes

Las propuestas que has presentado, en otras circunstancias parecerían buenas, pero utópicas. Con el panorama vivido y que aún no hemos superado todavía, lo que dices es una necesidad, todos los campos mencionados se han de producir simultáneamente. Ahora será todo o nada y más importante que lo que pueda estar en nuestras manos, no lo compremos afuera. En las Pitiusas contamos con profesionales suficientemente experimentados para pensar que habrá valido la pena poner todo el supra-proyecto pitiuso en marcha.

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3