Decisiones, todo cuesta. Salgan y hagan sus apuestas Ciudadanía!», así dice la canción de Rubén Blades. Y de eso hablamos hoy, de decisiones. Las cifras de afectados por el virus van mejorando día a día y ahora llega el momento de tomar decisiones que van a ser las que dibujen el nuevo mundo en el que vamos a vivir. Así que será muy importante lo que decidan y decidamos.

Debemos decidir cómo afrontamos el postvirus,. Hay dos opciones: de forma global o local. La globalización permite compartir conocimientos entre médicos y científicos de China con los de España. El descubrimiento de un médico alemán puede salvar la vida a un paciente africano. Tenemos por delante un auténtica prueba de solidaridad como especie. La toxina alemana no puede comunicarse con la africana para aconsejarle cómo contagiar mejor, pero nosotros sí podemos compartir esa información y debemos hacerlo. Salir de esto será mucho más fácil si lo hacemos juntos.

Donald Trump ya ha dado un primer paso compartiendo con el mundo su gran conocimiento de como combatir el coronavirus, ya saben: «Inyecciones de desinfectante y baños de luz solar».

Pero no me refiero a esas hilaridades de este insensato, me refiero a conocimientos técnicos y científicos de verdad. Sin tener en cuenta el origen geográfico de la información y sin guardarse nada para uno mismo.

¿No han echado ustedes de menos una reunión internacional -o varias- de presidentes para abordar este asunto de manera conjunta? ¿y un ‘comité de crisis’ formado por los mejores epidemiologos y virólogos del mundo?
Ese intercambio de conocimientos me parece fundamental. Quiero seguir confiando en la humanidad y pienso que alguien debe ponerse en esta labor.
Y usted, ¿qué piensa?