Puerto: Dícese del espejo de aguas que es refugio de temporales, en el que van y vienen las actividades a bordo de vehículos flotantes, incluyendo personas y mercancías, a motor o a vela, públicos y privados, profesionales y recreativos.

- Puerto de Ibiza: Dícese del espejo de aguas que siendo igualmente refugio, viene a seguir reflejando la tempestuosa batalla entre los que hace décadas que vamos y venimos, y los que desean conseguirlo, pero que no han atracado en su intempestiva existencia en nuestro cantil, y no han pisado tierra, ni conocen la ciudad ni sus ciudadanos. Es ciudad muy adornada, de ministros y fiscales, jueces y gobernadores, hay un calaportal. Y es ciudad y es puerto, Núcleo Histórico‐Artístico desde 1969, Bien de Interés Cultural.

- Club Náutico de Ibiza: Sociedad constituida el día 27 de febrero de 1925. Y el día 17 de julio de 1930 comenzó la obra del edificio en un solar concedido por las autoridades y autorizado personalmente por el Rey Alfonso XIII. La inauguración fue una fiesta memorable, el día 15 de agosto de 1932. Tal día hará un siglo, de cada acontecimiento.

- Concurso de adjudicación de concesión portuaria: Dícese del procedimiento administrativo por el cual se ha de decidir quien adquiere el derecho de dominio y explotación de un determinado espacio portuario, incluyendo espejo de aguas y espacio terrestre. Tramitación que va y viene, de viento variable tanto en rumbo como en fuerza, pronóstico indescifrable, y con calado aborrecedor.

- Tribunal Superior de Justicia de Baleares: Dícese del conjunto de Magistrados que estudia y analiza como mejor proceda en Derecho, pero sentados en sus sillones, los dimes y diretes de cada cual que pretende esto o aquello. Y que ahora va, y resulta que viene a decidir que hay que volver a tramitar el concurso del Club Náutico de Ibiza.

«Si perdessin es parlar, pagaria una novena, que no poguessin comptar tota sa nostra moneda, llavors si que la viuríem, alegres com a germans, llavors si que la viuríem alegres com a germans».