Opinión / Pep Ribas

Carta abierta a Vicenç Thomas, president de la mesa del Parlament balear

|

Valorar:

Muy señor nuestro: En primer lugar quisiera manifestar mi más profundo respeto tanto por usted, en calidad de segunda autoridad autonómica, como por el resto de personas de diferentes partidos que forman la Mesa del Parlament Balear.

También agradecerle sus escritos contestándome del 21 de mayo y del 4 de junio del presente año 2020, además de varios email y llamadas, todo ello con respecto al tema relacionado con la Iniciativa Legislativa Popular que como ya sabe usted, desde ‘Stop 5G Baleares’ presentaremos con las firmas a la Mesa del Parlament.

Nos hacemos cargo de que estamos pasando unos tiempos excepcionales con la pandemia de la COVID-19, el estado de alarma con sus respectivas fases, así como de que el Parlament ha estado trabajando con cuestiones prioritarias con estos temas de la crisis sanitaria y las medidas de recuperación social y económica para las Islas Baleares. Sin embargo y muy a pesar nuestro, decirle que no nos sentimos del todo satisfechos. La verdad esperábamos que hubiera sido usted mas receptivo, con una mayor explicación de su correcta tramitación. Pues no somos un partido, somos ciudadanos de a pie preocupados por las radiaciones que emiten las ondas electromagnéticas de la telefonía inalámbrica y el wifi, que son malas. Son nocivas para la salud de las personas, los animales y las plantas.

En sus contestaciones, ningún caso pueden remitirnos exclusivamente al articulado de la ley, que la sabemos, y en ella caben interpretaciones (como fue el caso en una reciente votación). No nos podemos guiar por algo inexacto, pues debemos caminar con la seguridad de que los tramites que realizamos son los correctos y que la Mesa no encuentre fallos de procedimiento, indistintamente de su decisión final al respecto cuando se deba de aceptar o denegar para que se trate y debata en el Pleno de la Camara Balear.

Reconociendo que hay que seguir los pasos de la ley, convendrá con nosotros en que las ILP no son una práctica común que los ciudadanos presenten a diario. Por todo, entendemos que «no hemos recibido el suficiente asesoramiento por parte la Mesa ni de los Servicios Juridicos», ya que solo nos remiten al articulado de la ley. Aquí notamos que falta una mayor comunicación personal o telefónica de los responsables que deben de informar.

Sin duda, es positivo que esta ley permita participar a los ciudadanos en los problemas sociales y demás cuestiones políticas que conciernen a nuestra comunidad, y sería bueno que ayudaran a entenderla y facilitar su tramitación. Ojalá cada día haya mas iniciativas de este tipo de participación de la sociedad civil.

Es por ello que si por nuestra parte insistimos en que nos concreten algunas cuestiones, es sencillamente para que una vez presentemos las firmas no haya irregularidades o que las firmas no fueran validas, lo cual nos obligaría a iniciar de nuevo el proceso de la ILP.

Sr. Thomas, somos miles de personas en estas islas que estamos preocupados por la posible implantación de esta tecnología 5G y queremos ejercer nuestro derecho de presentar esta iniciativa de rechazo a su implantación en las Baleares, antes de que el gobierno central conceda la licencia a las distintas operadoras de telefonía, por lo que pedimos que no nos pongan trabas, ni retrasen la tramitación, en especial la recogida de las 7.500 firmas que estipula la ley para poder presentar nuestra propuesta al Parlament.

Sin más, y que entiendan ustedes que no se trata de un capricho o de un pronto, si no de una cuestión que está decidida que es seria y que afrontamos con gran ilusión esta acción democrática con personas de todas las islas de Baleares, Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera.

Muchas gracias.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

De momento no hay comentarios.