El sector turístico tiene ante sí el reto de salvar parte de la temporada, pero también tiene una oportunidad única de acelerar su transformación digital. La tecnología es la clave del turismo para sobrevivir a la pandemia de la Covid-19. Los nuevos protocolos para evitar contagios van a obligar a una mayor digitalización en este sector. Existen todo tipo de soluciones tecnológicas para garantizar el contacto cero. Los viajeros pueden realizar con una aplicación móvil el check-in y check-out sin tener que pasar por recepción. Los huéspedes, a través de sus smartphones, también pueden abrir la puerta de su habitación, así como controlar en remoto las luces y la climatización. Estos avances tecnológicos permiten ayudar a frenar la propagación del virus y, además, garantizan la seguridad del cliente durante su estancia en el hotel o apartamento turístico. Algunas cadenas hoteleras han incluido en sus protocolos el uso de la tecnología como aliada para lidiar con la crisis de confianza por la Covid-19, con el móvil como protagonista indiscutible. La compañía hotelera ibicenca Palladium Hotel Group tiene previsto reforzar en la reapertura de sus hoteles el uso de la tecnología para que los clientes puedan hacer su check-in y check-out de forma online. El programa de Palladium Hotel Group también contempla medidas enfocadas en la digitalización de toda la información y la utilización de su app, portal web y televisión para proceder a la eliminación de todos los soportes de papel que no sean indispensables. Por su parte, la app de Barceló Hotel Group también le ofrece al cliente la posibilidad de abrir la puerta de su habitación o manejar la domótica de la misma para abrir cortinas o encender luces minimizando el contacto. Estas medidas de automatización inteligente pueden personalizar y enriquecer la experiencia del cliente.