Formentera ha celebrado este fin de semana un Sant Jaume especial y diferente, en el que los conciertos han sido de músicos locales y en pequeño formato para evitar aglomeraciones. De ese modo la noche del sábado se desarrollaron 6 actuaciones musicales simultaneas en diferentes núcleos de la isla, lo que acabó siendo un éxito.

Otra de las tradiciones que se ha celebrado de manera diferente, ha sido la entrega de los premios Sant Jaume, que cada año premia a personas o colectivos que hayan destacado por su trabajo en favor de la isla.

El premio este año ha sido a un amplio colectivo: ‘Los Esenciales’. Con ese nombre puede parecer el titulo de una película de súper héroes, pero se trata de las personas que con su trabajo han permitido que el resto de la sociedad pudiese confinarse durante el estado de alarma.

El merecido homenaje del viernes, intentó reconocer, al personal sanitario, de transporte, establecimientos de alimentación, seguridad, recogida de residuos, periodistas, y un largo etcétera.

Los y las esenciales han asumido riesgos personales, olvidándose del reloj, realizando tareas que no son de su competencia, anteponiendo su profesionalidad a la familia y tantas otras cosas que nunca podremos agradecer lo suficiente.

El emotivo aplauso y reconocimiento público es muy loable y necesario. Cuando llegue el momento de las negociaciones de los convenios colectivos, las pagas, los días festivos será otro buen momento para el reconocimiento de todos esos servicios esenciales, que lo seguiran siendo en la ‘nueva normalidad’.

En crisis como esta, es cuando se ve la mejor cara de una sociedad, y en esta, los esenciales han mostrado su mejor rostro. Ahora la sociedad deberá responder con algo más que aplausos.
Veremos.