Qué lejos queda el clamor de Salvem ses Feixes! Hartazgo. Es la sensación que invade a los vecinos del pulmón de Ibiza tras ser víctimas de la invasión de okupas y la basura que arrastran hasta las entrañas del humedal que sobrevive bajo una falsa protección por parte de las administraciones, principalmente de Vila.

El domingo, Marcelo Sastre captaba con su cámara la desoladora estampa que presentan buena parte de las propiedades que afloran entre el cañaveral de ses Feixes des Prat de ses Monges. Años atrás los vecinos denunciaron el abandono que sufría la zona con unos caminos convertidos en una tortura que frena la llegada de algunos servicios básicos. Sin iluminación ni otros servicios y con un sinfín de trabas administrativas a la hora de cuidar las casas, buena parte fueron dejadas a la suerte de la okupación. Los vecinos denunciaron el abandono que vienen sufriendo y las promesas que se quedaron durmiendo en algún cajón de Can Botino o del Consell. Pasan los años y la propuesta del centro de interpretación de ses Feixes sigue siendo un proyecto. Y mientras tanto, el deterioro de ses Feixes avanza a pasos agigantados. Lo que debiera ser algo similar a un edén, apunta a estercolero.

El mal de la okupación y el abandono también se extiende a ses Feixes de es Pratet. Los vecinos de la UA12 también claman por la suciedad que se acumula en algunos puntos y por las trabas que encuentran a la hora de realizar cualquier actuación de mantenimiento de sus propiedades. Y en la mente de todos planea un temor por el riesgo real de un incendio como el que en marzo de 2017 devoró en cuestión de dos horas más de ocho hectáreas del cañaveral. Es hora de que el postureo político pase a la acción para salvar ses Feixes.