El uso de la aplicación de mensajería WhatsApp pone en riesgo la privacidad de nuestras conversaciones. Seguramente no habrás tenido percances con el uso diario de WhatsApp y, por tanto, no le das importancia a la seguridad de la aplicación. La inocencia nos lleva a pensar que no nos va a afectar. Lo cierto es que nuestros chats no están tan seguros como nos intentan vender. Existe una puerta trasera desde la que es posible acceder a nuestros mensajes a distancia.

Un usuario de Reddit ha dado a conocer que WhatsApp guarda los mensajes de nuestra copia de seguridad en iCloud en el caso de los iPhone y en Google Drive en Android, y en ambos casos los mensajes se guardan en texto plano. El problema radica en que se reutilizan las mismas contraseñas para todos los usuarios. Esto supone que la persona que tenga acceso a esas claves podrá leer los mensajes de la copia de seguridad. No tiene sentido que, siendo WhatsApp la app de mensajería más utilizada del mundo, no cuente con una seguridad más fuerte.

No recomiendo que se guarden los mensajes en la nube para garantizar la seguridad de los mismos. Si quieres una protección de seguridad más amplia, aconsejo el uso de la aplicación de mensajería instantánea Signal, que está disponible de forma gratuita. Signal está encriptada de extremo a extremo, como es el caso de WhatsApp o Telegram, pero está operado por una fundación sin fines lucrativos. En Signal la información se envía cifrada y no permite el acceso a las conversaciones de los usuarios. Los activistas, periodistas y disidentes utilizan cada vez más esta aplicación para asegurar sus comunicaciones.