Opinión

La profecía de Sánchez

| Ibiza |

Valorar:

Yo le decía: hombre Pablo: ¿qué te parece si recuperamos los convenios colectivos?... Bueno a mí me parece mucho más importante controlar a los jueces», «¿La Fiscalía de quién depende? … pues ya está». «Podemos siempre va a interponer el control de los jueces».

Estas son frases de un presidente del Gobierno que acaba de presentar junto a su socio una proposición de Ley para reformar de forma exprés la Ley Orgánica del Poder Judicial. Esta modificación permitirá, nada menos, que el Gobierno vulnere el artículo 122 de la Constitución en 48h. Sánchez e Iglesias han sido incapaces de armar una mayoría parlamentaria para reformar el Consejo General del Poder Judicial y, en lugar de esforzarse en dialogar, han optado por lo más rápido y lo menos democrático: eliminar la mayoría cualificada para nombrar a los miembros de dicho órgano.

Fulminando ese requisito, el Gobierno tendrá manga ancha para nombrar a sus jueces de confianza sin necesidad de buscar consenso o equilibrio, lo cual supone un paso atrás en la despolitización de la justicia y una quiebra del modelo constitucional.

Antes se requería que la reforma estuviera avalada por el Gobierno y la oposición, ahora bastará con los designios del más bello narciso de la Moncloa. Esta afrenta a la judicatura satisface también los sueños autoritarios más húmedos del vicepresidente (tal y como confesó sin tapujos el propio Sánchez). Iglesias ya está en el CNI y ahora va a poder controlar el órgano de gobierno de los jueces, todo un caramelo para un líder de nulo talante democrático. Los hechos han demostrado que la palabra del presidente vale menos que una moneda de un euro con la cara de Popeye y que el precio que los ciudadanos estamos pagando por su investidura es el de nuestra salud democrática.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Sinclair
Hace 5 días

https://www.ara.cat/vinyetes/Miquel-Ferreres-dilluns-19-octubre-2020_21_1012736736200.html

Valoración:menosmas

Isma
Hace 5 días

Javier, insisto. Cuando fue el PP quin puso a esos juecws bo hubo problema. ¿Por qué no se dununció entonces?

Valoración:2menosmas

Javier
Hace 6 días

Esto es más serio de lo que parece , y aún así hay que leer a gente que sigue culpando de todo al PP . Esto nos va a costar caro a todos durante muchos años . Y lo peor está por llegar . Cada día que pasen estos señores al frente se destruye un poco más el país.

Valoración:-1menosmas

eing
Hace 6 días

Mejor un poco de opera amigo.

Valoración:1menosmas

Pep
Hace 6 días

Separación de poderes. El Gobierno de los Jueces que lo nombren los jueces. Que copien a Europa.

Valoración:5menosmas

Isma
Hace 6 días

Entonces, si no entiendo mal, el problema es que se van a cambiar unos cargos que no van a beneficiar a los casos de corrupción de la derecha? Porque a nivel ciudadano vamos a seguir estando igual. Incluso diré más, la sensación que tenemos es que la derecha no quiere que se investigue a fondo según qué casos. Y se oponen por miedo

Valoración:-1menosmas

Sinclair
Hace 6 días

Home! De moment l'únic que hi ha és un projecte per eliminar el colapse motivat perquè el PP no vol arribar a un acord amb els candidats a vocal del CGPJ. ¿Res a dir del que està passant des de fa uns quants anys, en que la majoria elegida pel PP només nomena càrrec judicials de jutges que li són afins i ho fa, a més, tenint el seu mandat caducat? ¿Res a dir, de veritat? Ocultar la veritat sempre és perillós. La reforma que es proposa no implica que els jutges siguien favorables al Gover: implica que un CGPJ amb el mandat caducat deixarà de fer nomenaments -i altres coses- perquè ja no està legitimat per fer-ho. És preferible que hi hagi nous vocals a que continuïn aquests senyors i senyores en un càrrec deslegitimat ja fa molt. Salut!

Valoración:-3menosmas

Jordi
Hace 6 días

Le dará igual a usted. La Justicia está mal. Pero en breve no habrá. Vamos a una “democracia” venezolana. Ojalá me equivoque.

Valoración:0menosmas

Isma
Hace 6 días

Desde el punto de vista del ciudadano de a pie, no polarizado por ninguna ideología política, tanto da. Hace mucho que no nos sentimos protegidos por la justicia. Al final, la sensación es idéntica para ambos lados: sólo miran por colocar a los suyos y el contrario ladra porque no son los propios. Mientras la ciudadanía sigue sufriendo de la mediocridad de unos y otros.

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1