La comunicación institucional y la comunicación de los partidos deberían tener vías de difusión separadas, para no incurrir en el uso indebido, propagandístico y partidista de los canales institucionales, como ha hecho el gobierno del Sr. Vicente Marí apropiándose de la web y el Twitter del Consell Insular para hacer oposición y atacar al PSOE. Un hecho que incumple claramente el principio constitucional de neutralidad de las instituciones y lo que establece la Ley 13/2010, 9 de diciembre, de publicidad institucional de Illes Balears.

La legislatura pasada, la Mesa de Transparencia del Consell Insular d’Eivissa aprobó la Guía de uso de las redes sociales con el objetivo de establecer una serie de parámetros para «hacer un uso responsable y adecuado de las redes sociales institucionales». La creación de esta guía fue acordada por el pleno del Consell en el debate del estado de la isla. Dicha guía, en cuya elaboración colaboró el Partido Popular, establece que la generación de contenidos desde el Consell en las redes sociales se inspirará por los parámetros de «servicio público, transparencia, corresponsabilidad, imparcialidad y conocimiento abierto».

El gobierno de los señores Vicente Marí y Javier Torres se saltó todos los principios de neutralidad e imparcialidad de la institución publicando en los medios del Consell Insular una nota titulada «El Consell d’Eivissa lamenta el uso político que hace el PSOE de un drama social». Inaceptable.

Se trataba de una respuesta a la nota de prensa enviada a los medios de comunicación previamente por el grupo PSOE del Consell Insular, en la cual lamentábamos que, fruto de la mala gestión del equipo de gobierno en la tramitación de la ayudas sociales por la Covid-19, se provocara una situación caótica en la calle y la aglomeración de centenares de personas, que se debería evitar ante la actual situación de pandemia.

Lamentablemente el gobierno del Consell formado por PP con la complacencia de Cs, en vez de pedir disculpas a la ciudadanía por las molestias provocadas y de buscar soluciones a la situación caótica que se produjo en la solicitud de las ayudas por la Covid-19, que tal y como declaró la consellera de Bienestar Social, Sra. Carolina Escandell, desbordó las previsiones y colapsó la institución, se dedicó a atacar al PSOE utilizando la web y el Twitter de la institución insular, lanzando un mensaje partidista en nombre de la institución.

Consideramos de extrema gravedad el hecho que este gobierno del Consell Insular de Vicente Marí no dude en utilizar los recursos públicos de forma partidista en favor del PP y Ciudadanos, apropiándose del carácter institucional que necesariamente debe ser neutral y representar al conjunto de la ciudadanía de Eivissa. La comunicación institucional, debe servir exclusivamente a razones de interés público o general. Sr. Vicente Marí y Sr. Javier Torres, si quieren criticar al PSOE, háganlo a través de los canales de comunicación de sus respectivos partidos políticos, y no de la institución del Consell Insular d’Eivissa, que no es propiedad ni del Partido Popular ni de Ciudadanos, sino del conjunto de la ciudadanía de la isla.