La Unión Europea inició este martes la primera revisión sobre la calidad democrática, la pluralidad política, la independencia judicial, el respeto a las minorías y la libertad de prensa. Este ejercicio de fiscalización pretende evitar la regresión de las libertades que pongan en peligro la supervivencia de la propia UE.

Es importante dejar claro que el Estado de Derecho es un modelo de organización política en el que toda actividad del Gobierno está sometida al control jurídico. Es por ello que sin Estado de Derecho no hay democracia. Los acontecimientos políticos de los últimos tiempos han deteriorado nuestro Estado de Derecho. Estamos en una situación complicada. Los casos de corrupción y la incompetencia de los gobiernos de una y otra ideología contribuyen a este deterioro. Nos estamos alejando de la regla aristotélica que defendía el gobierno de las leyes frente al de los hombres. Era preferible para ellos el gobierno de las leyes abstractas y generales, ya que el gobierno de los hombres puede caer en la arbitrariedad y el despotismo. La elección de los representantes de los jueces por los propios jueces sigue siendo una asignatura pendiente. La división de poderes sigue debilitándose mientras predomina el criterio político de adueñarse de la elección de los cargos judiciales. En democracia, también tiene que garantizarse la libertad de expresión y evitar censurar a la sociedad. Me preocupa que la democracia esté desprestigiada porque prefiero seguir viviendo en democracia.

El Estado de Derecho no es algo que tengamos garantizado. La sociedad tiene que reaccionar cuando vea que está siendo atacado o limitado. Recuperemos una democracia real y que se preocupe por el interés general y los derechos de los ciudadanos. Corremos el riesgo de perderla. Recuerden: no puede haber democracia sin Estado de Derecho.