La reforma de la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE) es fuertemente intervencionista, promueve la restricción de derechos y libertades ciudadanas y atenta contra la pluralidad de nuestro sistema educativo que es clave en una sociedad democrática. Es una reforma que conduce hacia el dominio sistémico del Estado, dotando a las administraciones con facultades cada vez más amplias en detrimento de las familias como primeras educadoras de sus hijos.

La LOMLOE permite distribuir a los alumnos por centros reduciendo significativamente la elección educativa de sus padres, un derecho avalado por la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Se inventa un derecho en la educación pública -cuando el derecho reconocido en la Constitución es el derecho en la educación-; lo enfrenta al modelo de educación concertada, ampliamente implantado a Europa, rompiendo la complementariedad de redes recogida en la Constitución; devalúa la enseñanza de la asignatura de Religión en la escuela aplicando un laicismo impropio y pose en entredicho la supervivencia de los centros de educación especial, entre otros aspectos.
Por todo esto, gran diversidad de entidades y colectivos ciudadanos de docentes, familias, alumnas y titulares de centros pedimos la protección y la continuidad de l pluralidad de nuestro sistema educativo actual, puesto que:

• La sociedad española es diversa y democrática. Fundamenta su convivencia sobre los valores de la tolerancia y la participación. Por eso, la escuela más adecuada para una sociedad como la nuestra tiene que ser una escuela también plural, gratuita y universal. Esto solo es posible si hay una diversidad de escuelas con proyectos educativos y pedagógicos propios y autonomía de los centros para dotarse de ellos y posarlos en práctica.

• La enseñanza concertada posibilita un modelo plural, heterogéneo e inclusivo.
Deseamos una educación pública plural y de calidad, pero esto no se consigue legislando contra la enseñanza concertada y su diversidad de proyectos. La hostilidad que manifiesta la LOMLOE hacia la enseñanza concertada crea un escenario de desigualdad de oportunidades para las familias que vuelan una enseñanza plural asequible a todos.

• Defendemos la pacífica y armónica convivencia de las tres redes: pública, privada concertada y privada. No aceptamos que la LOMLOE permita a las autoridades educativas imponer la distribución del alumnado basada en la planificación arbitraria de la Administración por encima de necesidades reales de escolarización manifestadas por las familias.

• El Estado tiene igualmente la obligación de financiar adecuadamente los centros educativos públicos y concertados para garantizar la gratuidad real de los dos.
Y esta financiación, respetando la naturaleza e idiosincrasia de cada red de centros, tiene que cubrir sus necesidades materiales y sus recursos humanos en igualdad d condiciones, puesto que ambas redes tienen que prestar un servicio educativo de igual calidad al alcance de todos.

• Mediante el control político de la educación, asistimos también a una agresión a la libertad de conciencia a favor de la imposición de una ideología laicista impropia de un Estado

• La intrusión a la LOMLOE de un concepto de inclusión radical conduce en los actuales centros de educación especial a su desaparición a pesar de contar con un alto grado de satisfacción de las familias que escolarizan allí a sus hijos. Pedimos en Gobierno una dotación suficiente de recursos para atender los alumnos con discapacidad en los centros ordinarios y en los colegios de educación especial.

• La pluralidad educativa, la libertad de elección de centro y la formación en los valores éticos, filosóficos o religiosos contribuyen a un mejor rendimiento y desarrollo integral de la persona. La identificación de las familias con el proyecto educativo elegido favorece una mayor implicación en la educación de sus hijos, y las evidencias demuestran que una mayor implicación familiar está relacionada con un mejor rendimiento escolar, especialmente de los más desfavorecidos.

Porque en todos -centros, familias, docentes y alumnas- nos une el mismo objetivo: un sistema educativo más equitativo, de calidad y que contribuya a una sociedad mejor.

SCHOLA LIBERA, plataforma integrada por: CECEIB-ACENEB, CONFAECIB, ECIB, FAIB-CONCAPA, FEIPIMEB, FEUSO Illes Balears, FSIE Illes Balears i UNAC