Opinion

Los delitos de expresión

| Ibiza |

Valorar:

Al fin. Celebro el anuncio del Ministerio de Justicia sobre su intención de revisar los delitos «relacionados con excesos en el ejercicio de la libertad de expresión para que sólo se castiguen conductas que supongan claramente la creación de un riesgo para el orden público o la provocación de algún tipo de conducta violenta, con penas disuasorias, pero no privativas de libertad». En la propuesta planteada por Justicia se deja también «al margen del castigo penal» las manifestaciones artísticas, culturales o intelectuales. Hay que poner en valor que el marco en el que se acometerá dicha revisión será el que establece «el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, la Unión Europea y la mayor parte de la doctrina española».

La libertad de expresión constituye uno de los fundamentos esenciales sobre los que se construyen los derechos civiles en una democracia. Una sociedad abierta y democrática tiene que tolerar que se escriba o se diga lo que no nos gusta leer ni escuchar. El libre concurso de unas opiniones con otras no debería enfrentar a una pena de cárcel. La libertad de expresión es sencillamente la misma para todos los ciudadanos. Lo que quiero decir con esa afirmación es que la libertad de expresión de los demás es la misma que garantiza la mía. Por lo tanto, si limito la de los de demás limito la mía.
Hay que poner el valor la libertad de expresión como garante de la pluralidad y de una sociedad libre. Cualquiera tiene derecho a expresar su pensamiento. En vez de censurar, lo que hay que hacer es defender los discursos con argumentos y no con imposiciones caprichosas. La censura no debe ser nunca una opción.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

PERE
Hace 26 días

Si tuvieramos todos un poco de sentido comun y mas cultura no nos harian falta tantas leyes.

Valoración:1menosmas

esperanza torres
Hace 26 días

Perdona Adrian, pero discrepo. No en que el derecho a expresar tus ideas sea un derecho fundamental, pues la propia constitucion así lo redacta en su articulo 20,pero tambien dice en su punto 4 "Estas libertades tienen su límite en el respeto a los derechos reconocidos en este Título, en los preceptos de las leyes que lo desarrollen y, especialmente, en el derecho a lhonor , a la intimidad, a la propia imagen y a la protección de la juventud y de la infancia." Quiero decir, si que hay que limitar lo que decimos si con eso insultamos, menospreciamos o incluso amenazamos a alguien. Si tu me amenazas yo te puedo denunciar y tendras un juicio. porque no cualquier rapero? es legal escudarse en el arte? Yo creo que no.

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1