Aunque soy de los que piensan que mas que dedicar un dia mundial, es mejor un trabajo y un avance constante dia a dia hasta llegar la igualdad real entre hombres y mujeres. Sin embargo hoy aprovecho para dedicárselo, además de a mi querida madre Maria Ribas Ribas ya con 93 años de edad, hoy en el ‘Dia de la Mujer’ quiero dedicar este escrito a mi amiga Cati Costa.

Cati, fue maestra en las monjas de Sant Antoni, del 1987 a 1995,o sea durante dos legislaturas, fue una persona muy comprometida con el pueblo, especialmente porque en el ayuntamiento de Sant Antoni ella era la responsable de Educación, Cultura y Asuntos Sociales, por lo que si cabe, estaba aún mas en contacto directo con las personas mas necesitadas.

Hay que tener en cuenta que en aquellos tiempos, a pesar de que ya teníamos democracia, lo cierto es que aún estábamos muy verdes, por lo que todavía se agradecia mas el que ante un problema determinado tuvieras un trato mas directo, mas personal, mas humano y esto es lo que hacia Cati Costa que fue elegida en una lista de un partido de derechas, pero que trataba por igual a todas las personas fueran del status social o ideologíco que fueran.

Precisamente esto es una de las cosas que me gustaría destacar de Cati, que no era una mujer tan partidista como otros políticos que solo ven a los suyos, prueba de ello es que Cati fue una persona que siempre tuvo mucho trato y diría que incluso amistad con personas de distinta ideología política, lo que dice mucho en su favor, mas aun en aquella época que había democracia, pero esta era muy recién y por tanto los cargos seguían siendo cosa de hombres.

Cati, es de Santa Agnès de Corona, que como dice ella ‘Prioridades Claras’, a pesar de muchos golpes que le ha dado la vida, ha conseguido, junto a su marido Diego y sus tres hijos Diego, Alex y Vicent, ha encontrar esta estabilidad familiar y emocional que tan difícil resulta.

Cati organizo y presidio el Consejo Escolar de Sant Antoni, en 1998 fue nombrada por el Govern Balear, Directora General de Educación en la isla de Ibiza. También colaboro y formo parte en la creación de la “Asociación de Dones del Mon Rural”, entre muchas otras iniciativas. Ella no solo fue concejala de Sant Antoni, lo que yo aquí hoy quería destacar es que ella fue la primera mujer en la historia que entro a formar parte de un equipo de gobierno municipal, si y con peso e influencia, cosa que en esta época (hace 35 años) pues era raro verlo en política, ya que era un mundo de hombres.

Por lo aquí mencionado y muchas otras cosas llevadas a cabo, es por lo que destaco el trabajo realizado, la lucha constante y la superación de Cati, dejando claramente la gran actividad de esta mujer que con lo que mas disfruta es, estar con su familia, sus nietos y sus amigos.

Recuerdo en los años 90, en un programa de Tele 5 que tenia lugar en Ibiza y que estuvimos los dos siendo miembros del jurado en la elección de Miss y Mister España. Alli actuando de presentadores los conocidos Martin Osborne y la Malagueña Miss España Remedios Cervantes.

Desde aquí quiero aprovechar de mandar una felicitación a todas las mujeres que durante la pandemia han estado en primera línea en los distintos trabajos sirviendo de cara a la gente.