Twitter ha hecho un llamamiento en su blog para que sus usuarios respondan a una encuesta sobre si los líderes políticos mundiales deberían estar sujetos a las mismas reglas que el resto.

La encuesta está disponible hasta el próximo 12 de abril, con un cuestionario traducido en 14 idiomas diferentes, incluido el español. La plataforma ha tomado esta medida después de que eliminase la cuenta del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, por sus comentarios alentando un motín por parte de sus seguidores contra el Capitolio de Estados Unidos. En la encuesta, la plataforma pregunta «si creen o no que los líderes mundiales deberían estar sujetos a las mismas reglas que los demás en Twitter» y «si un líder mundial viola un regla, qué tipo de acción de aplicación es apropiada». Es importante señalar que Twitter no está diciendo que acatará el resultado final de la encuesta, solo que las tendrán en cuenta junto con las de expertos en derechos humanos, organizaciones de la sociedad civil y académicas de todo el mundo.

Dicho esto, les pregunto lo siguiente: ¿Consideran que los líderes mundiales tienen que estar sujetos a las mismas reglas que los demás? Mi opinión al respecto es que Twitter debería aplicar los mismos criterios para todos los usuarios, independientemente del cargo que ostente el sujeto en cuestión. Las cuentas de los líderes mundiales nunca deberían estar por encima de las políticas de la plataforma.

Por tanto, las reglas de juego deberían ser iguales para todos y, además, a este tipo de plataformas se le deberían otorgar obligaciones y responsabilidades sobre cómo deben tratar el contenido ilegal. Animo a participar en la encuesta a todos aquellos que tengan cuenta en Twitter.