El desarrollo del puerto de Ibiza desde el año 1999 está en entredicho. Ese año los tribunales anularon el plan especial por un defecto de forma y desde entonces la infraestructura carece de él.

A pesar de que el PGOU del 1987 en vigor en la ciudad y las actualizaciones que han estado en vigor de forma temporal desde entonces prohíben la construcción de edificaciones en la zona hay numerosos ejemplos que han sorteado la limitación.

Periódico de Ibiza y Formentera ha contabilizado al menos seis edificaciones en las que operan 10 negocios en la concesión de Marina Ibiza que han sido construidos desde 2007 sin la correspondiente licencia de obras y sin cumplir con las bases del concurso, ya que estas prohibían incrementos de volúmenes y traslados. Los negocios que operan en edificios construidos sin licencia y, por lo tanto, fuera de ordenación carecen de licencia de actividad.

El Ayuntamiento de Ibiza, Autoridad Portuaria y Marina Ibiza guardan silencio, de momento. Unidas Podemos respalda la actuación del PSOE, el PP mantiene una tibia distancia y Ciudadanos es el único partido que ha pedido explicaciones por las irregularidades.