Chats enfrentados.

Los equipos de Telegram y WhatsApp se han enfrentado estos días en una pelea en la red social Twitter. Telegram publicó una ilustración que muestra la evolución de la papelera de reciclaje de Windows en las últimas décadas, que termina de forma provocativa con una de 2021 que muestra los iconos de WhatsApp y Facebook en la basura. Ello da a entender que es el momento de enviar a WhatsApp y a Facebook a la basura.

Por su parte, el community manager ha respondido al tuit de Telegram haciendo referencia a que los chats de Telegram no están cifrados de extremo a extremo por defecto. Esta disputa vuelve a abrir el debate acerca de qué app de mensajería instantánea es mejor en cuanto a privacidad y seguridad: ¿Signal, Telegram o WhatsApp? ¿Cuál prefieren ustedes? ¿Cuál es la que más utilizan?

Las aplicaciones de mensajería instantáneas seguras que suenan más fuerte son Signal, Telegram y WhatsApp. Lo cierto es que una de ellas destaca por encima del resto. Esa es, sin duda, Signal. La filosofía de esta plataforma es «mantener tus datos en tus manos, y no en las nuestras». La plataforma no tiene acceso a los contactos, nombre, imagen de perfil y ubicación. Asimismo, Signal es de código abierto, lo que favorece a que se quede a la vista de todo el mundo para sumarse al desarrollo o buscar fallos.

Por otro lado, cabe destacar que Sensor Tower indica en su blog que WhatsApp sigue siendo la app de mensajería que más crece pese a su nueva política de Condiciones y Privacidad. Aún así, las descargas de Telegram y Signal aumentan un 98 y un 1.200 por ciento, respectivamente, en el intervalo de enero y abril de 2021, respecto a los datos de 2020.