La plataforma quiere añadir la sátira en sus políticas de la comunidad antes de que termine este año 2021.

Un meme satírico protagonizado por una representación de Turquía teniendo que elegir entre que el genocidio fue una «mentira» y que «los armenios eran terroristas que se lo merecían» ha provocado que Facebook se haya comprometido a admitir las sátiras como una nueva excepción a sus normativas sobre el discurso del odio. La plataforma quiere añadir la sátira en sus políticas de la comunidad antes de que termine este año 2021.
Facebook se ha comprometido a actualizar sus estándar de la comunidad para dejar claro en qué momento se utiliza la sátira como parte de sus decisiones tomadas según el contexto de la publicación.

La compañía de Mark Zuckerberg pretende que la sátira no sea susceptible de ser retirada de la plataforma como reflejo de posibles violaciones del discurso de odio cuando se cumplan condiciones que se ha comprometido a especificar.

Esto no quiere decir que Facebook retire la sátira como parte de la libertad de expresión. Todo lo contrario. Lo cierto es que de momento no ha aclarado qué cae en el espacio de la libertad de expresión y que no.

La normativa de Facebook a la hora de permitir o bloquear la publicación de un contenido ha tenido un impacto en los últimos meses. Uno de ellos se trata del bloqueo de la cuenta del expresidente de Estados Unidos, Donald, Trump, con el argumento de que sus publicaciones amenazaban la democracia e incitaban al odio y la violencia.

Por tanto, es urgente que esta plataforma, con más de 2.000 millones de usuarios, establezca las reglas de juego sobre el tema en cuestión.