Momentos del acto institucional celebrado este sábado por la tarde en el Far de la Mola, en Formentera. | Toni Nadal - TONI IBÁÑEZ

El Consell de Formentera entregó el sábado la Medalla de Oro de Sant Jaume 2021 al colectivo de profesionales de la información de la isla. Un bonito reconocimiento, especialmente después de un año en el que nuestro trabajo ha sido muy necesario para seguir el día a día de una pandemia que lo ha revolucionado todo y poder conocer las novedades que han afectado a nuestro día a día.

Formentera es una isla con poco más de 80 km2 y unos 13.000 residentes y cuenta con las delegaciones de dos periódicos locales, otra de un canal de televisión privado, la de la radio y televisión autonómica, dos emisoras de radio de la isla, tres diarios digitales y dos responsables de prensa en la institución insular. Ahí es nada; sin duda la oferta de información de proximidad es sensacional y la envidia de otros territorios similares.

El periodismo de proximidad es el más autentico; los protagonistas de las historias que contamos son vecinos y en muchas ocasiones amigos a los que después de publicar las noticias nos encontramos en el bar o en la tienda. Eso mismo tiene sus condicionantes, pues, antes de publicar según qué cosas, hay que pensarlo tres veces, contrastarlo y estar dispuesto a asumir las consecuencias, sean buenas o malas.

Hacer periodismo local no es solo copiar y pegar las notas de prensa o reproducir con puntos y comas las ruedas de prensa. Se debe preguntar, repreguntar, investigar y descubrir los temas que interesan a los lectores, espectadores o radioyentes, más allá de lo que las instituciones tengan interés en comunicar.

Se trata de contar historias, y para ello necesitas la complicidad de tu vecino; hay que ponerse en la piel de tu conciudadano para saber lo que realmente quiere. Por la parte que nos toca, muchas gracias por este reconocimiento. Seguimos trabajando.