El 7 de julio, la AVIF (Asociación de Vecinos de la Isla de Formentera) enviamos sendas cartas, al Consell, al Govern, a la Autoridad Portuaria y a Capitanía Marítima. En ella les instábamos a que, de una vez por todas, aplicaran el acuerdo consensuado en julio de 2020 y el cumplimiento del Plan Rector de Usos y Gestión del Parque Natural de Ses Salines con respecto al impacto y al sentido común en la regulación de embarcaciones y del transporte marítimo entre las Pitusas y el buen uso del Puerto de la Savina y del Parque Natural. Aún no tenemos respuesta. ¿La degradación del medio ambiente les da igual? ¿Solo se acordarán de nosotros cuando lleguen las elecciones? Nos consta que el Consell de Formentera trabaja en esta línea de conservación y sostenibilidad, pero con tantas competencias de organismos y autoridades varias no se ponen de acuerdo en lo fundamental y no se aplican a desarrollar buenas ideas. Es un grave problema.

Aquí llevamos un ritmo diferente y nos olvidamos que todo lo que ocurre a nuestro alrededor nos influye más de lo que quisiéramos. Esta nueva crisis mundial hace que vengan demasiados buscadores del ‘oro’ a Formentera.

Ahora también quieren invadirnos con hidroaviones. Pues hidroaviones, avionetas particulares y parapentes ruidosos que rompen la tranquilidad de aves, humanos y dioses, no es lo que Formentera necesita precisamente.

Tenemos que buscar fórmulas para restringir el aforo por tierra y mar, no solo de vehículos terrestres, también marítimos y de personas, véase excursiones masivas de un día. Tenemos que controlar la raíz del desenfreno, ir a por los que se lucran de los eventos dañinos. Controlar los desmanes contra la posidonia y dotarnos de boyas ecológicas para el fondeo.

Y, sobre todo, tenemos que educar, concienciar de lo frágil que es nuestro ecosistema, de las consecuencias terribles que tienen ciertas actitudes irrespetuosas. Desde la AVIF proponemos crear un manual de instrucciones para uso y disfrute responsable de nuestra querida y frágil isla y darle propaganda máxima en páginas web oficiales y particulares.
Queremos a Formentera, queremos a la posidonia y a todo su hábitat y como las queremos, haremos todo lo posible para mantenerlas sanas, es la mejor herencia que podemos dejar a nuestra prole.