Un mural callejero representando a John Lennon. | Pixabay

Este jueves 9 de septiembre se cumplieron 50 años de la publicación de la canción Imagine de John Lennon. Un tema que convirtió en inmortal a su autor si ya no lo era tras su paso por los Beatles. Aquellas primeras notas surgidas del piano Steinway blanco de la mansión del cantante inglés y Yoko Ono en Tittenhurst Park y su posterior letra se transformaron rápidamente en el himno oficioso de la paz, la fraternidad y la convivencia.

Estrofas como «imagina que no hay países, nada por lo cual matar o morir, y tampoco ninguna religión… imagina a toda la gente viviendo la vida en paz», se han convertido en míticas y han sido interpretadas por cantantes y grupos de distintas generaciones en todas partes del mundo.

Sin embargo, medio siglo después, creo que si no hubiera sido asesinado Lennon seguiría siendo aquel soñador del que hablaba en el estribillo de la canción. En 1971 pedía que algún día el mundo fuera solo uno, pero no solo eso no se ha logrado sino que ha ido a mucho peor desde entonces.

Sigue habiendo «posesiones, codicia y mucha hambre» como dice en su letra y el mundo jamás estará unido porque al mal llamado primer mundo apenas le interesa lo que sucede un poco más abajo, en África o en algunos lugares de Asia o Sudamérica.

Porque sigue habiendo guerras y conflictos armados, unos olvidados y otros de moda como el de Afganistán, porque sigue habiendo ricos, pobres y muy pobres y sobre todo mucha desigualdad social.

Este jueves era el momento de celebrar que John Lennon compuso un himno precioso pero también de preguntarnos, entre tanto homenaje repleto de lujo y boato en los países más ricos y poderosos, qué hemos hecho tan mal para que no haya cambiado nada en este último siglo y que hayamos ido a peor. Sinceramente creo que la respuesta no cabría en este artículo de opinión. Por ello, ahora solo me pregunto ¿qué nos pediría imaginar John Lennon en pleno 2021?