Ponencia de D. Pedro Baños Bajo, Coronel del Ejército de Tierra especialista en geoestrategia, defensa, seguridad, terrorismo yihadista e inteligencia, en relación con el estudio del fenómeno de la desinformación y de las fake news, con efectos disruptivos en la sociedad. (Núm. Exp. 212/001405/0000) | Youtube: Minerva Quinquatria

Hoy voy a analizar brevemente la reciente conferencia del coronel Pedro Baños sobre la desinformación. Para quien no conozca a Baños, decirles que se trata de un analista, escritor y conferenciante en geopolítica, estrategia, defensa, seguridad, inteligencia, terrorismo y relaciones internacionales. Efectivamente, tiene un currículum envidiable. Es por eso que hoy voy a examinar su conferencia realizada frente a un grupo de políticos en el Senado.

Baños enumera los siguientes objetivos que pretende la desinformación: el primero es desorientar a la población para conseguir el objetivo de crear una población pasiva y que dejen de actuar ante cualquier escenario. El segundo fin fundamental es demonizar al adversario, es decir, ser capaces de convencer una vez más a la población de lo malos que son los otros para atacarles y destruirles en cualquier ámbito. Dentro de esa demonización, se podía llegar a lo que Baños denomina el «asesinato social».

Baños también asegura que vivimos en un permanente estado de desinformación por parte de los medios de comunicación. Se emplea lo que se conoce como el framing, es decir enmarcar la noticia para mostrar una pequeña parte de la verdad que a mí me interesa. Por ejemplo, no es lo mismo que les fotografíen por delante, por detrás, por un lado o por abajo.

Quiero concluir este artículo con una frase de Baños: «Tenemos que ser extremadamente prudentes con todo aquello que nos cuentan». Por tanto, ustedes tienen que ser muy prudentes, exquisitos y exigentes para que nos proporcionen esa información verídica.
Si quieren ver la ponencia completa de Pedro Baños, tienen que hacer clic en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=AByqjlbwZwE