La conservación del medio marino no es una opción, es una necesidad. | Imagen de LorenaEditora en Pixabay

El jueves 7, el viernes 8 y el 15 de octubre se celebra la Tercera edición del Foro Marino en Ibiza. Una nueva ocasión para seguir abriendo puertas a la reflexión y al debate con la salud del Mediterráneo como objetivo. Los dos primeros días, escucharemos las opiniones de veintiocho profesionales líderes de la protección de los mares y los océanos, comunicaremos buenas prácticas desarrolladas por el sector empresarial comprometido con el medio ambiente en Baleares y asumiremos compromisos que nos lleven a buscar la sostenibilidad y la protección del Mediterráneo. El día 15, realizaremos un taller destinado a explicar a asociaciones empresariales, empresarios, técnicos de la administración y sociedad civil como los fondos Next Generation pueden ser una oportunidad para la sostenibilidad que debemos aprovechar.

En 2021, después de realizar un análisis de las dos primeras ediciones y en un momento de incertidumbre provocada por la crisis sanitaria, en el Equipo promotor del Foro entendimos que había que introducir nuevos temas y abrirnos a una perspectiva balear.

Así, si en 2019 y en 2020 el Foro se centró en la eliminación de los plásticos de un solo uso, la lucha contra la eliminación de los vertidos incontrolados y la protección de la biodiversidad; en 2021, introducimos temas fundamentales como la necesidad de que en Baleares el mar esté en el centro de la recuperación económica o la ciencia ciudadana como una herramienta de creación de conocimiento, así como la concienciación sobre la conservación del mar, sin perder las bases fundacionales del Foro.

Debemos trabajar, en estrategias de apoyo y mejora de la sostenibilidad de los diferentes sectores económicos relacionados con el medio marino, incluido el principal motor económico de Baleares, el turismo, donde el Mediterráneo es un protagonista imprescindible de esta actividad. Por eso, es imprescindible recordar que la protección del mar, la creación de empleo, el turismo y la actividad económica no son términos antagónicos. En ese sentido, para el equipo Promotor del Foro Marino, la economía azul y la búsqueda de la sostenibilidad en todos los ámbitos -medioambiental, económico y social-, son los pilares del futuro de las islas.

Parece lógico aventurar que en la etapa post-COVID dos factores serán clave para el desarrollo turístico de cualquier destino: la seguridad sanitaria por un lado, y un medioambiente cuidado y saludable por el otro. Para el Foro Marino, el mar Balear es una de las bases fundamentales de la prosperidad de las Islas. Un Mediterráneo sano y cuidado revertirá en la calidad de vida de los ciudadanos. Un mar enfermo, yermo y esquilmado llevará a las islas a una perdida no sólo ambiental, si no también productiva y a un futuro incierto.

El medio marino transfiere millones de euros al sector turístico y a otras actividades que directa o indirectamente dependen de él. La pesca, la náutica, el buceo, los hoteles en primera línea de playa necesitan de un mar y una costa en un estado de conservación óptimo. Pero para alcanzar ese objetivo, es necesario sumar esfuerzos para que todos esos sectores que necesitan de un Mediterráneo limpio y lleno de vida aporten y ayuden a conseguirlo y para ello es necesario que se sumen a la corriente de la Economía Azul.

La economía azul no es cualquier actividad económica desarrollada en o vinculada al mar. La economía azul debe incluir solo aquellas actividades económicas realizadas de forma sostenible que garantizan la sostenibilidad de nuestro mar.

En las dos ediciones anteriores del Foro se ha podido comprobar, con declaraciones de expertos en la conservación del mar, que poniendo en funcionamiento en nuestras islas el ciclo del agua completo para que las aguas que se viertan al mar estén en un estado óptimo; desplastificando nuestro día a día; creando más áreas marinas protegidas bien gestionadas y financiadas; reconvirtiendo y reeducando la flota pesquera; adelantándonos y protegiendo nuestro litoral ante los efectos del cambio climático, podemos convertir el mar en el centro de nuestra reactivación económica. Y esto debe ser formar parte de la hoja de ruta de la sostenibilidad para las islas.

Pero, para ello, hay que ser conscientes de que se necesita más inversión destinada a la conservación y mejora de nuestros mares y litorales, y que, además, es necesario un compromiso firme por parte de todos los agentes sociales, ciudadanos, políticos y económicos implicados. Los recursos naturales son finitos y, la restauración y conservación de estos bienes, no es ya una opción, es una necesidad de primer orden.

Por todo ello, por tercer año consecutivo el Foro Marino sigue trabajando en mejorar la salud de nuestro mar, que es buscar la salud de todos y todas.

* Directora de IbizaPreservation y miembro del Equipo Promotor del Foro Marino