Estudiantes frente a la UIB. | Archivo

Como siempre, Eivissa y Formentera siguen siendo los olvidados de Mallorca. La gran mayoría de nosotros sabemos que en las Islas Baleares tenemos una universidad, la UIB (Universidad de las Islas Baleares) cuya sede principal está, como siempre, en Mallorca.

Todo bien centralizado en la isla vecina. ¿Qué ocurre con esto? Que a parte de que a Eivissa y Formentera llegan todos los restos que esta isla no quiere de otros sectores, en cuanto a la educación y para ser más específicos en la universidad, nuestros estudiantes deciden ingresar en esta universidad sin las mismas condiciones en las que acceden los mallorquines a sus grados.

Es decir, mientras que un estudiante mallorquín tiene la opción de dormir y comer en casa de sus tutores y ahorrar si tiene algún trabajo (aunque lo dudo por las pocas ayudas y oportunidades que tienen los jóvenes en nuestro país), un ibicenco debe alquilarse un vivienda en Mallorca y desplazarse hasta ella pagando un billete de avión. Estamos hablando de la universidad de LAS ISLAS BALEARES, una universidad que se supone es para todos los jóvenes que quieran sacarse un título universitario y que no tengan que desplazarse a otras ciudades porque sencillamente, no pueden. Sin embargo en las Pitiusas cualquier joven que no pueda sacarse su carrera en Ibiza porque su grado no está, tendrá que viajar mínimo a Mallorca para poder hacerlo. Esto significa que si económicamente no puede, no podrá sacarse el grado y por consiguiente, tendrá que quedarse en su isla y hacer otra cosa. En la UIB, cada vez hay más carreras y sin embargo, menos oportunidades para nuestros jóvenes.

Desde El PI Eivissa queremos reclamar para nuestros estudiantes que quieran sacarse una carrera y que no puedan desplazarse a la isla de Mallorca, una vivienda gratuita en dicha isla y, un mínimo de cinco billetes de ida y vuelta para los viajes a la isla vecina. Sencillamente lo que se pide es una igualdad de condiciones y de oportunidades que, como siempre, escasea tanto para Eivissa como para Formentera.

Y para muestra un botón: En los presupuestos generales de nuestra comunidad este año volvemos a tener un 16% menos de inversión que el año anterior.
Todos los jóvenes de las Islas Baleares que quieran acceder a la UIB deberían tener exactamente las mismas condiciones y oportunidades para poder empezar sus grados universitarios. ¿Cuándo podremos darle importancia a este tipo de cuestiones? Tendremos que esperar a que nuestro gobernantes quieran dársela y eso por desgracia, puede ser nunca.

Cuatro islas, dos provincias.