Un niño jugando. | Pixabay

El origen de los días internacionales se justifica con el objetivo de sensibilizar y concienciar a la población sobre un problema o una situación de vulnerabilidad. Son decretados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El día 20 de noviembre se conmemora en la mayoría de países el día Internacional de la Infancia, dado que en esta fecha de 1956 se aprobó la declaración de los derechos de la infancia. Actualmente se estima que en el mundo hay alrededor de 1.500 millones de niños y niñas.

Algunas razones por las que es necesario reivindicar la protección sobre la infancia:

La alimentación infantil: A nivel mundial la desnutrición aguda y/o crónica es padecida por casi 200 millones de niños. El hambre, como resultado de una deficiencia en vitaminas y nutrientes esenciales afecta a unos 340 millones de menores. Por otra parte, el sobrepeso y la obesidad atañe a 1 de cada 5 niños.

La enseñanza infantil: alrededor de 102 millones de niños y niñas durante la pandemia de Covid-19 se quedaron sin ningún tipo de educación. Además unos 124 millones de menores no tienen la posibilidad de acceder a educación primaria y secundaria.

La seguridad infantil: cerca de 250 millones de niños viven en zonas afectadas por conflictos armados. Millones de niños y niñas de todo el mundo, muchos de ellos solos o separados de sus familias, son desplazados por los conflictos armados. El reclutamiento de menores es una práctica habitual en muchas guerras.

La explotación infantil: se estima que hay 152 millones de niños en situación de trabajo, de estos el 48% tiene entre 5-11 años. 73 millones de menores realizan trabajos peligrosos donde directamente ponen en riesgo su salud, seguridad o su desarrollo moral. El trabajo infantil suele estar asociado con la marginación educativa.

El maltrato infantil: Se calcula que cada año mueren por homicidio 41.000 menores de 15 años. Además de las víctimas mortales, hay decenas de millones de niños afectados por la violencia. Uno de cada cuatro niños y niñas sufre maltratos físicos y casi una de cada cinco niñas sufre abusos sexuales. Se calcula que en 2030, 750 millones de niñas se habrán casado siendo aún menores.

En España: La pobreza infantil es del 27,4 %, (casi 2,2 millones) siendo uno de los países de la Unión Europea con mayor indicador de pobreza infantil. En 2019 fueron atendidos más de 50.000 niños por desprotección, más de 21.000 fueron acogidos en centros residenciales. Se estima que más del 25% de los niños y niñas han sido víctimas de maltrato infantil por parte de sus cuidadores. En 2017 hubo 4.875 denuncias por violencia contra menores en el ámbito familiar realizadas a la policía y recogidas por la Memoria del Ministerio del Interior.

Existen muchísimos datos que reflejan la situación de emergencia y vulnerabilidad de la infancia a nivel mundial y local. Es necesario un compromiso político verdadero y no “panfletario” que actúe por el cumplimiento de los derechos de los niños y niñas. Y sobretodo cabe recordar a los progenitores que ningún hijo o hija ha pedido venir a este mundo voluntariamente.

ivancastroconsulta@gmail.com