Imagen de archivo del mercado ecológico de Sant Josep. | Irene Arango

Con la Navidad acercándose rápidamente, es probable que ya hayamos comenzado a planificar las festividades en nuestros hogares, por eso, merece la pena recordar que, a pesar de la reputación de grandes excesos con la que carga esta temporada del año, sí que es posible combinar disfrutar de las fiestas con la conciencia medioambiental.

En estas fechas no se debería olvidar la importancia de apoyar a las empresas locales independientes, porque son éstas las que conforman el tejido económico y cultural de cada una de nuestras comunidades locales.

Para muchas personas, la comida navideña, y en particular esa importantísima cena de Navidad, es una parte capital de las celebraciones y, como en el resto del año, también en esta cena es posible hacer las cosas bien. Simplemente siendo algo cuidados en nuestras compras podemos optar por alimentos sostenibles, beneficiando así al planeta y a la comunidad local, además de asegurando un buen y gustoso plato a nuestros seres queridos.

Cuando se trata de carne y productos lácteos, las opciones ecológicas que se venden en los supermercados casi siempre son las más respetuosas con el medio ambiente. Es verdad que cuestan un poco más, pero siempre podemos comprar algo menos e intercambiar algo de la carne en nuestros platos con otros alimentos ricos en proteínas como por ejemplo, las lentejas. ¡Hay muchísimas de recetas con las que innovar y sorprender!. En Ibiza las opciones de carne local son principalmente pollo payés y cordero. Asimismo, si bien es verdad que las islas de Mallorca y Menorca tienen una mayor variedad de productos lácteos, Ibiza cuenta, por ejemplo, con un increíble queso de cabra producido por Ses Cabretes además de con el queso fresco de leche de vaca de Granja Artina.

En cuanto al pescado y al marisco, evaluar la verdadera sostenibilidad de estos productos puede ser complicado. Sin embargo, la etiqueta Peix Nostrum, disponible en las principales pescaderías, nos asegura que llevamos a nuestra mesa un producto capturado localmente por las flotas artesanales de las Cofradías de Eivissa y de Sant Antoni.

Y si nos fijamos en lo «verde», comprar verduras frescas y de temporada de origen local en Navidades nos va a ayudar a reducir emisiones de gases contaminantes asociados con el transporte de dichos productos, haciendo que las fiestas sean más sostenibles. Además, comprando verduras sueltas o empaquetadas en cajas de cartón reciclable eliminamos envases de plástico innecesarios.

También podemos evitar las colas de las grandes superficies optando por mercados de agricultores locales o las tiendas agrícolas y, si preferimos comprar en un supermercado, en estos comercios podremos verificar la procedencia de las frutas y verduras a través de las etiquetas.

Y precisamente para facilitar la compra local, desde Ibiza Produce, un proyecto impulsado por la fundación ambiental IbizaPreservation, hemos elaborado un mapa con la ubicación e información de contacto de cooperativas y fincas ecológicas por toda la isla que está disponible a través de nuestra página web, ibizaproduce.org. Además, entrando en nuestro Instagram, @ibizaproduce, se puede consultar nuestra guía de mercados de alimentos en la isla de Ibiza.

Y por si todo esto fuera poco, de cara a estas fiestas, he aquí algunos consejos sobre cómo llegar a ser más eficientes con el uso de alimentos durante esta temporada:

• No comprar alimentos en exceso. Solo hace falta comprar lo suficiente para unos pocos días ya que muchos productos tienen una vida útil corta.

• Verificar qué alimentos hay en el hogar antes de ir de compras. Buscar maneras de recordar lo que hay para usar estos primero.

• Elaborar tus propios pastelitos y bizcochos usando almendras, algarroba y miel locales.

• Usar los restos de comida para elaborar nuevos platos sabrosos.

• Compostar los desechos orgánicos.

La comida que no se come no tiene que terminar siempre en el contenedor; hay varias opciones para no desperdiciarla. Los alimentos tienen valor más allá de lo económico, tanto en lo que se refiere a los recursos del planeta que se han aprovechado para producirlos como en la diferencia que pueden marcar para personas desfavorecidas en la comunidad. Y con este mensaje, desde Ibiza Produce e IbizaPreservation, os deseamos unas Navidades más reflexivas y conscientes, por nosotros mismos y por el planeta.