Opinión

Antropocentrismo

| Formentera |

Valorar:
Esta imagen de la misión Exomars-TGO (Trace Gas Orbiter) de la ESA y Roscosmos captura los colores contrastantes del hielo de agua blanco brillante contra el suelo marciano rojo oxidado.

Esta imagen de la misión Exomars-TGO (Trace Gas Orbiter) de la ESA y Roscosmos captura los colores contrastantes del hielo de agua blanco brillante contra el suelo marciano rojo oxidado.

ESA

James Green fue el jefe científico de la NASA hasta el pasado 1 de enero. Más de 40 años en la agencia espacial y los últimos 12 encargándose de marcar los pasos de las misiones científicas.

Una vez jubilado, el señor Green –irónico apellido, enseguida entenderán– ha revolucionado al personal anunciando que tiene la certeza de que Marte y Venus se pueden «terraformar». Yo puse la misma cara que usted al leer el término terraformar, que resulta que es un proceso hipotético para convertir estos planetas en habitables para el ser humano.

La flipada de Green es de una magnitud sin parangón. Se trata de construir escudos que protejan a estos astros de la radiación solar, lo que presuntamente les permitiría generar una atmósfera respirable, primero en Marte y luego en Venus. Ya tiene que ser bueno el escudo que la temperatura ahora en Venus es de 453 grados centígrados.

Alucino con la prepotencia del ser humano. Es la filosofía de considerarnos el centro de todas las cosas y el fin absoluto de la creación. Es lo que conocemos como antropocentrismo en su máxima potencia.

Plantearse estas cosas en un momento en el que un bichito al que ni siquiera podemos ver tiene a toda la humanidad contra las cuerdas me parece una sobrada para la que no encuentro adjetivo. Realmente somos unos fantasmas.

No tenemos bastante con cargarnos nuestro planeta, con más de un millón de especies en peligro de extinción, bosques y océanos terriblemente amenazados, que nos planteamos ir a reventar también el resto del sistema solar.

Ideas de bombero-torero, salidas de la cabeza del ex jefe científico de la NASA, demuestran claramente que estamos abocados a nuestra propia extinción y no tardaremos mucho.

Y otra cosa. ¿Alguien le ha preguntado a los marcianos y venusianos que opinan de todo esto?

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

Anterior
Página 1 de 1
Siguiente

Naïf
Hace 18 días

Recuerde @manu que el gran Leonardo se salió,intencionadamente ,del punto central del ombligo para trazar su hombre de Vitruvio y hacerlo encajar, matemáticamente ,en su concepción de centro del círculo-Paraíso y del cuadrado-Tierra. También usaba analogías, para enlazar micro-macro cosmos, que recuerdan a la Gaia interactiva de Lovelock. El joven virot deslumbrado se desorienta, en nuestras costas, y perece por la contaminación lumínica, mientras parte de la humanidad acude como polilla a la luz más brillante, ignorando las estrellas de los navegantes...Si sigue usted en busca de la cuadratura del círculo a partir de su ombligo, tal vez termine colonizando Oumuamua.
Valoración:menosmas
Photo

manu
Hace 19 días

... el ser humano puede ser todo lo prepotente que quiera, porque SÍ es el centro de todo, está arriba de todo en la cadena alimenticia, no tiene depredadores y modela el planeta -que no fue creado por nadie- a su antojo, somos la ostia... no hay dios, los dioses somos nosotros, pues incluso nos creamos unos cuantos para entretenernos... el antropocentrismo no es malo, sólo que tiene defectos que hay que aprender a ir puliendo por el camino...
Valoración:menosmas
Anterior
Página 1 de 1
Siguiente