Prats Calbet, en el centro, en la inauguración de una de sus exposiciones. | Archivo

Triste día el 27 de julio del año pasado 2021, a los 93 años fallecía Antoni Prats Calbet (Antoni des Coc), precisamente en el año del 50 aniversario de su gran obra: La asociación ASPANADIF.

Antoni Prats Calbet fue un gran pintor que salió de la escuela del maestro Narcís Puget Viñas.
Hace muchos años se empeño en la creación en Ibiza de la Sección del Mar de la Cruz Roja.
También se implico en distintas actividades educativas náuticas como la escuela de vela en Vila.
En año 1970 fue cofundador, presidente y máximo impulsor, junto otras asociaciones de la «Asociació de Padres Niños y Adolescentes Discapacitados de Ibiza y Formentera» (ASPANADIF).

El 1974, en el barrio de Cas Serres abrieron las primeras aulas de Educación Especial en Ibiza.
Con apoyo de instituciones y la Reina Sofía, consiguió la construcción del Centre de Can Cifre.
Fue el máximo impulsor, conjuntamente con otros estamentos en la creación del tan necesario «Patronat per a la Protecció de la Salut Mental i Benestar Social d’Eivissa i Formentera».
En 1976 recibió la Medalla de Plata de la Cruz Roja, por promover la Cruz Roja del Mar.
En 2004 el Consell Insular d’Eivissa, le concedió la «Distinción al Trabajo Social».
En 2006 recibió del Govern Balear el también merecido «Premi Ramon Llull».
En 2009 el ayuntamiento de Vila le concedió la «Medalla de Oro de la Ciutat d´Eivissa».

Hace unos meses la propia asociación ASPANADID le homenajeo como Presidente Honorífico con una placa en su honor en la finca de Can Llàtzer, en Santa Gertrudis. Aspanadif cuenta con su centro ocupacional donde lleva a cabo parte de sus actividades de inserción social y laboral.
Pocas personas han destacado tanto y en tantas áreas de la vida como es el caso de Antoni Prats Calbet; En deporte fue jugador de fútbol, también practico las artes marciales, como buen pintor destaco por sus marinas y bodegones y mujeres vestidas de payesa, en el mar como marinero, pescador y promotor de iniciativas náuticas, solidario apoyando la Cruz Roja Local, también llego a escribir libros y por supuesto su gran obra: Cofundador y alma máter de la primera asociación en la isla para personas con discapacidad, también consiguió abrir el primer colegio en la isla para personas que requerían de este servicio con este tipo de educación especial, también fue uno de los máximos promotores del «Patronat per a la Protecció de la Salut Mental i Benestar Social d’Eivissa i Formentera». Antoni des Coc era un enamorado del Mar, tuvo que ver como impulsor de «Salvamento Maritimo», también colaboro con cuestiones náuticas con la Enciclopedia d´Eivissa i Formentera
Antoni, ha sido reconocido, entre otros, por la Cruz Roja, Govern Balear, Ajuntament d´Eivissa y en el 2004 el Consell d´Eivissa le concedió la medalla al Trabajo Social, pero aun no tiene lo que mas se merece, con este impresionante historial como el que nos ocupa, por el reconocimiento a toda su labor, a titulo póstumo, la Medalla de Oro del Consell d´Eivissa.