Este 2022 arrancó en IbizaPreservation con un nuevo objetivo que, a estas alturas, la fundación ya ha cumplido: dar un paso adelante muy significativo en materia de transparencia y buen gobierno.    Consideramos que en el tercer sector, el de las ONGs y fundaciones, la transparencia y rendición de cuentas es un principio imprescindible a la hora de gestionar nuestra misión.

En esta fundación ambiental, pese a que hasta ahora cumplíamos estrictamente con los más altos estándares, eso no implica que no haya margen de mejora. Por ello, hemos querido ir aún más lejos y seguir profundizando en estos temas para estar a la vanguardia del tercer sector en nuestras islas en este sentido.

Nos gustan las aguas claras de nuestro mar Mediterráneo al igual que nos gustan las cuentas claras. Por eso, nuestra página web cuenta ya con un nuevo apartado en el que explicamos cómo cumplimos con nuestra misión, justificamos nuestros ingresos y gastos, explicamos de dónde viene el dinero con el que trabajamos por preservar el medio ambiente de Ibiza y Formentera, reconocemos a nuestros colaboradores (privados y públicos), rendimos cuentas exponiendo claramente a qué destinamos nuestros fondos, cómo, dónde y qué hacemos con ellos.

Creemos que, en este contexto de recuperación de la crisis del COVID, es más importante que nunca ser lo más claros posibles a fin de vencer cualquier desconfianza que puedan generan las ONG o las fundaciones como la nuestra en parte de la sociedad, muchas veces por desconocimiento y otras por desconfianza. Queremos que la ciudadanía conozca fielmente todo lo que se hace en nuestra entidad a fin, entre otras cosas, de animar a las personas a dar el paso y empezar a colaborar con una organización como la nuestra que trabaja por la conservación de nuestro territorio y por el bien de todos y todas, en definitiva. Por eso, en IbizaPreservation hemos ido más allá de lo que nos exige la Ley y nos sometemos voluntariamente a un análisis de nuestra transparencia.

Y además de esta rendición de cuentas, en IbizaPreservation estamos apostando también por una cultura de evaluación constante, y hemos desarrollado un plan estratégico a largo plazo con el que poder pensar también en el medio y largo plazo. También hemos desarrollado un nuevo código ético que está disponible para quien quiera conocerlo y un plan de igualdad; hemos desarrollado un nuevo plan de voluntariado a fin de reconocer a las personas que de forma altruista nos echan una mano en nuestro trabajo, y hemos elaborado protocolos para decidir con qué empresas trabajamos. Buscamos la mayor eficacia y eficiencia en el uso de los recursos, haciendo uso de buenas prácticas para mejorar de forma continua.

En definitiva, predicamos con el ejemplo, con la transparencia y buen gobierno, y con la rendición de cuentas que en un sector tan sensible como el nuestro, es absolutamente necesaria. En IbizaPreservation queremos unas islas Pitiusas mejores y, para eso, ponemos nuestro granito de arena trabajando cada día para ser una entidad mejor.