¿Eres nativo o inmigrante digital? | Imagen de fancycrave1 en Pixabay

El concepto «nativo digital» es más reconocido que el término «inmigrante digital» aunque ambos fueron definidos por Marc Prensky al mismo tiempo en su artículo Digital Natives, Digital Immigrants (2001). A nivel general estos dos conceptos clasifican a las personas según su primer contacto con las tecnologías.

Por un lado, los nativos digitales serían aquellas personas que han nacido después de 1990 y han tenido contacto con tecnología desde sus primeros años de vida, estando presente en todo su desarrollo psicoevolutivo. Estas personas no conocen y no son capaces de percibir el mundo sin tecnología, sus hábitos, su entretenimiento, sus herramientas laborales, sus comportamientos sociales, etc. están estructurados desde una perspectiva digital.

Por otro lado, los inmigrantes digitales serían aquellas personas que han nacido con anterioridad a 1990, en sus primeros años de vida y su desarrollo psicoevolutivo estaba marcado por un mundo analógico, tanto a nivel funcional como a nivel de información y aprendizaje. Pero en alguna etapa o momento de su desarrollo vital han tenido que dar el salto a la tecnología, han abierto un proceso reeducativo. Aunque usen la tecnología habitualmente, a diferencia de los nativos digitales, tienen recuerdos y funcionamientos analógicos que les pueden ayudar a autoevaluar sus usos digitales.

Son muchas las diferencias que se han establecido entre nativos e inmigrantes digitales pero a mi me llama especialmente la atención una que tiene que ver con el funcionamientos cognitivo de las personas: la multitarea o el síndrome de atención parcial continuada.

De una forma interesada desde el mundo digital se ha ‘vendido’ la multitarea como la habilidad de hacer varias cosas a la vez por medio de la tecnología, relacionándola con la productividad. Esto es una falsedad, el ser humano funciona de manera secuencial solo puede concentrarse en una tarea, lo que puede adquirir es la habilidad de saltar de una cosa a otra con más rapidez pero sin ser poder profundizar en ninguna de ellas. Sin embargo existen diferentes estudios científicos que describen esta «habilidad multitarea» como el síndrome de atención parcial continuada. Los nativos e inmigrantes digitales han desarrollado una hiperactividad de la desatención, el hecho de acompañar cualquier acción con tecnología genera un salto permanente entre la tarea y la consulta del dispositivo. Es decir, la sensación de tener que consultar la pantalla por miedo a perderte algo. Otros estudios reflejan que este síndrome afecta a la capacidad de concentración reduciendo el tiempo que una persona puede estar prestando atención. Siendo mucha más limitado en los nativos que en los inmigrantes digitales.

Generar espacios analógicos prolongados, especialmente en los nativos digitales, podría considerarse como una estrategia muy recomendable de salud.

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